En ese marco, el intendente de Río Turbio se refirió a la convocatoria del primer mandatario, haciendo especial énfasis en YPF. “Vinimos a hacernos presentes en cuanto a este tema de YPF porque nos interesa a todos, lo que es la empresa y más que nada la recaudación para los municipios. Nosotros ya habíamos tenido una charla con el gobernador que algo nos había comentado, pero ahora nos interiorizamos más con el conjunto de los intendentes, y ahora tratando de que realmente se pueda seguir produciendo y generando dentro de la provincia de Santa Cruz con nuestros recursos y sobre todo el petróleo que es muy importante”, señaló.
A la vez, Menna se refirió a la baja que se registró en la producción y en ese sentido, dijo: “Eso generó una baja en los recursos provinciales y en consecuencia para los municipios en regalías petroleras, claramente fue una baja del 21% que nos impacta directamente sobre los municipios por eso la necesidad de trabajar en conjunto porque impacta demasiado”.
“Aparte sin duda nos atañe a todos más allá de las distancias que nos separa de un municipio a otro, con la amplitud en nuestra provincia creo que todos debemos estar interiorizados”, consideró.
Además de referirse al tema de YPF, el jefe comunal de Río Turbio, habló de YCRT. Al respecto, expresó: “Nosotros planteamos que debe ser una empresa estatal lo que significa para la Cuenca Carbonífera en cuestión de soberanía, y geopolíticamente hablando dentro de la provincia. Lamentablemente dentro de lo que fue la Ley Bases YCRT entró en una privatización parcial. Desde nuestra comunidad vamos a defender los puestos de trabajo, eso no está en discusión y después obviamente de qué manera se puede salir a flote. Hoy la empresa está produciendo; hay más de 40 mil toneladas en Punta Loyola a la espera de un comprador de carbón y es algo que nos fortalece y demuestra que los compañeros siempre que tienen que trabajar lo hacen”.
Finalmente, el intendente de la Cuenca Carbonífera, hizo alusión a la desocupación en la provincia. Sobre lo cual, indicó que “hay un 40% de desocupados en la provincia de Santa Cruz, y hay cuestiones fundamentales como el petróleo, las represas e YCRT, para que no haya más desocupados”.