Por Agroempresario.com
En el marco del 3° Congreso Internacional de Maíz, que se llevó a cabo este martes y miércoles en el Centro de Convenciones de Córdoba, los ministros de las áreas productivas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos compartieron sus perspectivas sobre los desafíos y oportunidades para el sector agroindustrial en la Región Centro.
Durante el panel titulado "Agricultura Argentina: producción y desarrollo", Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria de Córdoba, destacó el respaldo de los gobernadores de la Región Centro a las iniciativas que promuevan el crecimiento del sector. “Los gobernadores apoyan y le dan al Gobierno las herramientas necesarias para allanar el camino. Aplaudimos cualquier medida que favorezca al productor, como la reducción de retenciones”, señaló Busso, en referencia a la necesidad de políticas que impulsen la competitividad y el desarrollo.
El panel también contó con la participación de Guillermo Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, e Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe. Ambos funcionarios subrayan la importancia de la estabilidad económica y la necesidad de ajustar la política exterior para abrir nuevos mercados. “Producir es exportar. Necesitamos una transformación en las retenciones, normalización económica y respeto por las cuentas fiscales”, manifestó Bernaudo.
Por su parte, Mántaras hizo hincapié en el buen diálogo con el Gobierno nacional, celebrando la posibilidad de construir políticas públicas conjuntas que beneficien al interior del país. “El populismo fracasó y es momento de reconstruir sobre ese aprendizaje. Creemos en una política de Estado nacional ajustada y consensuada con las provincias”, afirmó.
El contexto productivo del maíz, marcado por las dificultades climáticas y sanitarias, también fue un tema central en la discusión. Busso expresó su optimismo respecto a los avances que podrían surgir del congreso, resaltando que "al final de estas jornadas, nos llevaremos información valiosa para enfrentar los desafíos actuales". Asimismo, subrayó la importancia de una relación fluida con el Gobierno nacional para despejar incertidumbres y fomentar un aumento en la producción y exportación.
En su intervención, Busso recordó el encuentro que tuvo lugar durante la Exposición Rural de Palermo con Juan Pazo, secretario de Coordinación en Producción del Ministerio de Economía, destacando el esfuerzo de las provincias para trabajar en conjunto, a pesar de sus diferencias políticas. “En la Región Centro hay tres gobernadores de tres banderas políticas distintas. Esa es la Argentina a la que aspiramos, a coincidir y trabajar juntos”, enfatizó.
Finalmente, el ministro de Bioagroindustria de Córdoba criticó las retenciones al señalar que "penalizan a la producción" en un momento en que el país necesita producir y exportar más. “Veinte años de retenciones le significaron a un productor cordobés un campo de 300 hectáreas. Con esos recursos, habríamos construido un país más igualitario y competitivo. Es hora de definir una política con reglas claras y permanentes en el tiempo”, concluyó Busso, instando a pasar de la protesta a la propuesta en defensa de los productores.
El Congreso Internacional de Maíz, que reunió a destacados referentes del sector, dejó en claro la urgencia de políticas públicas coherentes y de largo plazo que permitan a la Región Centro y al país en general alcanzar su pleno potencial productivo y exportador.