i bien muchos ensayos de materiales genéticos (especies, orígenes, progenies o clones) se realizan en Estaciones Experimentales de INTA, es también necesario realizarlos en diferentes ambientes, que sean representativos de las principales áreas y condiciones de cultivo.
Ante la demanda del sector de nuevos clones de Eucalipto, el grupo de mejoramiento genético forestal del INTA Concordia, en 2009, formalizó un acuerdo con un grupo de productores de Entre Ríos y en 2016, un convenio de colaboración con la empresa Paul Forestal SRL. Con estos antecedentes, y gracias a la colaboración de los integrantes del Consorcio Forestal del Río Uruguay (CoFRU) y otras empresas, se dio inicio a una red de ensayos para definir una próxima generación de clones comerciales de eucalipto.
Esta iniciativa consiste en instalar ensayos de parcelas aumentadas (a escala pre-comercial) para registrar el comportamiento de 28 clones de eucalipto pre-selectos (y testigos comerciales), obteniendo condiciones similares a las de una plantación monoclonal. Asimismo, el volumen de madera que se obtendrá, permitirá evaluar la calidad de la madera de cada clon a escala industrial.
Alcanzar una buena representatividad de las áreas de cultivo es clave en la selección final de los materiales que alcanzarán la etapa comercial. Actualmente, esta red cuenta con 19 ensayos instalados y 8 parcelas demostrativas, desde la provincia de Buenos Aires (Chivilcoy) hasta el sur de Corrientes (Paso de los Libres). Aun es necesario ampliar esta red a un mayor número de sitios en las provincias de Corrientes y Misiones con el fin de cubrir el área de plantación de eucaliptos subtropicales en Mesopotamia, como así también a otras zonas potenciales de cultivo. Estos resultados permitirán asignar los mejores clones disponibles para cada ambiente, y de esta forma contribuir con la implementación de una silvicultura de precisión.
Las primeras evaluaciones han demostrado un buen desempeño de todos los materiales preseleccionados, con un mayor crecimiento en altura de los materiales híbridos de Eucalyptus grandis x E. camaldulensis (GC) por sobre los clones de E. grandis. Esta es una respuesta típica de los híbridos GC, por su mayor vigor inicial, y debe ser verificado a edades más avanzadas. Además, fue posible evaluar la susceptibilidad a las avispas agalladoras (Leptocybe invasa y Ophelimus maskelli) y manchas foliares en algunos clones, pero sin impactos negativos en el crecimiento.