¿Cómo cultivar Zapallo?

Se cultiva para el consumo de sus frutos maduros. Es rico en vitaminas y minerales y de reacción alcalina siendo así, un buen neutralizante de los ácidos

¿Cómo cultivar Zapallo?
miércoles 23 de septiembre de 2020

Clima y suelo

De clima templado-cálido precisa un periodo libre de heladas de 4-5 meses. Las temperaturas de crecimiento óptimas mensuales medias son de 18-24°C, la máxima es de 32°C y la mínima de 10°C. Prefieren suelos sueltos, bien drenados. El zapallo es moderadamente tolerante a la acidez y bastante tolerante a la sequía pues el sistema radical puede llegar hasta 1,5 m de profundidad. Tiene mediana resistencia a la salinidad del suelo. Reaccionan muy bien a la materia orgánica.

 

Forma y época de siembra

El periodo de siembra es de septiembre a noviembre. Se realiza a golpe, de 3 a 5 semillas por golpe, a una profundidad de 2–3 cm. Una vez aparecidas las plantas se ralea dejando 2 plantas por hoyo a una distancia de plantación de 1 a 3 metros entre hileras y de 1 a 1,5 m entre plantas.

 

Variedades

Existe una gran cantidad de variedades se zapallo, podemos nombrar el Frontera INTA (Planta vigorosa, fruto piriforme cilíndrico de 1,2 a 1,7 Kg. de peso, color interno naranja medio, pequeña cavidad seminal, resistente al transporte y buena conservación), Anquito Cokena (amarillo completo o con rayas verdes, piriforme), Anco: Amarilla, piriforme, Angola (ciclo largo, frutos grandes, alargado, color verde oscuro y carne pálida, muy buena conservación, ideal para dulces, Anday o Calabaza amarilla (C. moschata). Alargada y curva, Calabaza rayada o Calabaza “gringa “(C. Mixta). Alargada y curva con rayas verdes, entre otros.

 

 

Cosecha

La cosecha se lleva a cabo a los 3-5 meses de la siembra. Según la variedad y destino se los cosecha antes de llegar a plena madurez, a mitad o 3/4 de cáscara, o sea cuando se puede hincar la uña. Se cosecha el fruto dejando un trozo de pedúnculo para una conservación más adecuada. Para conservarlo, se lo puede apilar bajo tinglado, colocando sobre un entablillado de madera 1 o 2 camadas de zapallos.

También en cajones estibados de hasta 15, con pasillos para su ventilación.

 

Flor

Las flores del zapallo pueden ser hebra o macho. Las hembra se caracterizan por tener “pequeño fruto” en la base de la flor, donde se desarrollará el fruto. Las flores macho cumplen solo el propósito de polinizar y se suelen utilizar en deliciosos platos.

 

El Brote Urbano

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!