Senasa implementa un nuevo plan contra la triquinosis: suma una nueva técnica de detección y busca potenciar el autocontrol

Además de la digestión artificial, se suma la técnica de ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas

Senasa implementa un nuevo plan contra la triquinosis: suma una nueva técnica de detección y busca potenciar el autocontrol
viernes 06 de septiembre de 2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció un nuevo Plan Nacional de Prevención y Control de la Triquinosis. Se trata de modificaciones que se incorporaron a través de la Resolución 1035/2024.

El nuevo plan incorpora una nueva técnica de detección y busca un mayor autocontrol por parte de los frigoríficos. Cabe destacar que la triquinosis es una zoonosis que se da en los cerdos y se transmite al ingerir chacinados, entre otros productos.

 El organismo aseguró que el objetivo es reducir los casos en humanos a través de la detección temprana de animales parasitados y orientar las acciones sanitarias para el fortalecimiento de las producciones porcinas.

“Además de la técnica de Digestión Artificial (DA) como método oficial para el diagnóstico de la enfermedad para carnes de consumo, a través de la nueva resolución se suma la técnica de ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) que detecta anticuerpos específicos contra las larvas de Trichinella spp”, informó el Senasa.

La actualización incorporó cambios en el proceso de envío faena de los animales ante la detección de un brote. También, contempla variantes para el manejo de la enfermedad, según las condiciones sanitarias, higiénicas y productivas de cada establecimiento en particular.Senasa implementa un nuevo plan contra la triquinosis: suma una nueva técnica de detección y busca potenciar el autocontrol

“La norma estimula la coordinación de tareas entre el Senasa y organismos provinciales y municipales competentes durante la totalidad del procedimiento operativo para la contención de la enfermedad, a los fines de fortalecer el sistema de vigilancia y el monitoreo de esta zoonosis”, comunicó el Gobierno.

Por otra parte, habrá una diferenciación entre establecimientos en materia de higiene, bioseguridad, manejo sanitario y ambiental. También se incorpora un sistema de autocontrol.

“Los establecimientos faenadores de porcinos habilitados por el Senasa deberán asegurar el diagnóstico de Trichinella spp. mediante la técnica analítica que establezca el Organismo sanitario”, explicó el Senasa.

 

Agrofy

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!