Por Agroempresario.com
El índice de inflación en la Ciudad de Buenos Aires mostró un leve descenso en agosto, ubicándose en 4,2%, tras registrar 5,1% en julio. A pesar de la baja, el indicador se mantuvo por encima del 4%, el umbral que el Gobierno nacional busca reducir de manera sostenida. El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (Idecba) reportó que, en los primeros ocho meses de 2024, el costo de vida en la capital acumuló un 106,8%, mientras que en términos interanuales el incremento fue del 243,1%.
Entre los principales factores que explican la inflación de agosto se destacan las subas en transporte, alimentos y gastos asociados a la vivienda, como alquileres, expensas y servicios públicos. Si bien los precios estacionales cayeron un 3%, las subas en precios regulados aumentaron un 7%, y la inflación núcleo se mantuvo en 4,3%, ligeramente por debajo de los valores de julio.
El segmento de alimentos y bebidas registró una suba del 3,1%, afectando principalmente al consumidor, con aumentos en carnes (5,3%), pan y cereales (4,1%) y productos lácteos (3,7%). Este rubro fue responsable de 0,6 puntos del total del índice.
Por su parte, el transporte fue la categoría de mayor incidencia, con un aumento del 9% en agosto, lo que representa un alza acumulada del 127,7% en lo que va del año. Este incremento estuvo impulsado por la suba en el precio del boleto de colectivo, las tarifas de taxis y los combustibles.
En cuanto a la vivienda, electricidad, agua y gas, la suba fue del 4,4%, impulsada por los ajustes en las tarifas de servicios públicos, expensas y reparaciones. El rubro salud también mostró un aumento importante del 5,4%, debido a las subas en las cuotas de la medicina prepaga y los alimentos específicos.
Otras categorías que mostraron alzas destacadas fueron la educación (6%), seguros y servicios financieros (6,6%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,8%). En cambio, recreación y cultura (0,6%) y equipamiento del hogar (1,9%) registraron los menores aumentos del mes.
El dato de inflación nacional será publicado por el Indec el 11 de septiembre. A pesar de las expectativas de una baja, consultoras privadas prevén que el índice ronde el 3,9%.