Por Agroempresario.com
En los últimos cuatro meses, el crédito bancario al sector privado en Argentina ha mostrado un crecimiento sostenido. Entre mayo y agosto, los bancos otorgaron préstamos por $10.942 miles de millones, lo que representó un aumento real del 46%. Esta tendencia fue celebrada por Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), quien afirmó que “agosto fue el cuarto mes consecutivo de crecimiento del crédito al sector privado; eso ya es una tendencia, la recuperación del crédito está ocurriendo”.
Durante estos meses, los créditos en pesos subieron en términos reales con tasas del 7%, 11%, 13% y 10% en mayo, junio, julio y agosto, respectivamente. Este crecimiento se mantuvo en un promedio del 10% mensual, incluso ajustado por inflación. A pesar de que el nivel de crédito es históricamente bajo, el crecimiento reciente ha superado los niveles de finales de 2023.
Gráfico 1: Crédito al sector privado en pesos (precios de ago-24)
Bolzico también destacó que los datos preliminares de septiembre mantienen una perspectiva optimista: "Los datos de alta frecuencia de septiembre nos permiten ser optimistas: el crédito sigue creciendo” (El Cronista).
Otro aspecto relevante es que el crecimiento del crédito ha superado el incremento de los depósitos, lo que refleja un redireccionamiento de los fondos hacia préstamos al sector privado. Como resultado, el ratio crédito sobre producto interno bruto (PBI) aumentó más de 1.5 puntos porcentuales, alcanzando el 5.3%.
Gráfico 2: Crédito en pesos al sector privado (% de los depósitos en pesos al sector privado)
En cuanto a los préstamos en dólares, si bien estos también han registrado un incremento de u$s 3.238 millones en los primeros ocho meses del año, su participación sigue siendo reducida, representando solo el 16% del total de préstamos al sector privado. Este crecimiento se debe principalmente a la mejora del tipo de cambio, lo que ha favorecido a los sectores exportadores.
Gráfico 2: Crédito al sector privado en dólares (millones)
Bolzico subrayó que "en la medida que la actual Administración persista con la reducción del gasto público, mantenga la disciplina fiscal, baje la inflación, profundice la desregulación y avance hacia la libertad cambiaria, el crédito bancario se seguirá consolidando como potenciador del crecimiento” (El Cronista).
Gráfico 3: Crecimiento del crédito en términos reales (ago-24 vs abr-24)
Este escenario refleja una recuperación significativa del crédito bancario en Argentina, aunque sigue siendo fundamental que las condiciones macroeconómicas continúen mejorando para sostener este impulso en el mediano plazo.