De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, 2.400 millones de personas viven actualmente en países con estrés hídrico. Muchos son pequeños agricultores que ya experimentan problemas para cubrir sus necesidades diarias de agua potable, alimentos nutritivos y servicios de higiene y saneamiento.
Además, los recursos de agua dulce por persona se han reducido un 20% en los últimos 20 años.
Ante este panorama, la ONU afirma que las soluciones para esta crisis mundial están en atender la agricultura, que representa el 72% del uso mundial de agua dulce para producir alimentos.
«Estoy emocionado y orgulloso de la trayectoria de Kilimo porque esta década ha traído muchos aprendizajes y junto con ellos, muchos logros. Uno de los principales aprendizajes que motivan nuestro negocio es que la seguridad hídrica del futuro necesita abordarse desde una visión colectiva donde los diferentes actores participen activamente y compartan la responsabilidad del cuidado de los recursos vitales para un futuro sostenible. Nuestro compromiso lo tomamos con mucha seriedad y con la colaboración de nuestros aliados guardianes del agua, sabemos que podemos lograrlo», aseguró Jairo Trad, CEO y co fundador de Kilimo.
Kilimo trabaja sobre Proyectos de Acción Climática en tres ejes: Inteligencia Artificial para el monitoreo del riego, Conversión de Riego y Proyectos de Agricultura Regenerativa y Educación a través de su Academia de Riego.
● Inteligencia Artificial para el monitoreo del riego: Kilimo utiliza tecnologías avanzadas para optimizar el uso del agua en la agricultura, permitiendo a los agricultores tomar decisiones informadas y reducir el desperdicio de agua.
● Conversión a riego tecnificado: La compañía promueve la transición de métodos de riego tradicionales a técnicas más eficientes, como el riego por goteo, para mejorar la eficiencia del uso del agua en la agricultura.
● Proyectos de Agricultura Regenerativa: Kilimo implementa prácticas agrícolas sostenibles que mejoran la salud del suelo y aumentan la capacidad de retención de agua, contribuyendo a la resiliencia climática y la seguridad hídrica.
● Academia de Riego: A través de programas educativos, Kilimo capacita a agricultores y profesionales del sector en el uso de tecnologías y prácticas de riego eficientes, promoviendo una gestión sostenible del agua en la agricultura. Con estos esfuerzos, Kilimo busca no solo mitigar los efectos del estrés hídrico, sino también fomentar un uso más responsable y sostenible del agua en la agricultura, garantizando un futuro con agua disponible para todos.
TodoAgro