Por Agroempresario.com
En un movimiento estratégico para avanzar hacia una producción más sostenible, TotalEnergies ha decidido invertir 100 millones de dólares en electrificar sus operaciones en el bloque Aguada Pichana Este, en Vaca Muerta. Este ambicioso proyecto, que se extenderá durante los próximos dos años, tiene como objetivo alinear la operación con el paradigma de "más energía con menos emisiones".
Aguada Pichana es una de las áreas más productivas en la Cuenca Neuquina, donde TotalEnergies opera junto a Wintershall DEA (recientemente adquirida por Harbour Energy), YPF y Pan American Energy. La electrificación incluye la construcción de una línea de 42 kilómetros de 132 kW, cuya inauguración está prevista para finales de este año. Esta línea conectará el bloque a la Estación Transformadora Loma Campana, operada por EPEN y vinculada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), reemplazando los actuales motogeneradores.
Jorge Torres, director del Asset de Neuquén de Total, destacó en un reciente evento sectorial la importancia de esta inversión, señalando: "De cada cuatro moléculas que produce la Argentina, una es operada por Total y el objetivo es producir cada vez más un gas descarbonizado y para este año ya ubicarla por debajo de un dígito en términos de intensidad de carbono" (El Cronista).
La reducción de las emisiones de metano es otro de los focos clave para TotalEnergies. La compañía ha logrado disminuir sus emisiones de 6 kilotoneladas/año en 2020 a 2 kilotoneladas/año en la actualidad. Torres explicó que, para abordar este desafío, se están realizando "campañas anuales de drones verificando equipo por equipo y cuantificando esas emisiones para desarrollar un plan de trabajo, y a partir de ese inventario, poder tener un plan de acción en marcha" (El Cronista).
Además, TotalEnergies está enfocada en aumentar su producción nacional de gas, con una meta de incrementar su capacidad en unos 10 MMm³/d gracias al proyecto Fénix, actualmente en fase final de una inversión de 700 millones de dólares frente a las costas de Tierra del Fuego. La compañía también se está preparando para exportar gas con un contenido de carbono muy bajo, en respuesta a las demandas de los principales mercados globales.
Con esta estrategia, TotalEnergies reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia, consolidando su papel como líder en la industria del gas en Argentina y contribuyendo a la transformación del sector hacia un futuro más limpio y eficiente.