Agro Energías / Energía Eólica

Bélgica anuncia primera planta de hidrógeno verde impulsada por energía eólica marina

Hyport Oostende en Bélgica, será alimentado únicamente por el exceso de energía eólica marina, también se convertirá en el primer proyecto en utilizar hidrógeno verde como almacenamiento de energía

Bélgica anuncia primera planta de hidrógeno verde impulsada por energía eólica marina
lunes 06 de abril de 2020
U

n trío de empresas belgas ha anunciado que la primera planta de hidrógeno verde a escala comercial del mundo que funciona únicamente con energía eólica marina en exceso.

El ingeniero offshore DEME, el PMV financiero enfocado en Flandes y el Puerto de Ostende planean construir un proyecto de demostración de 50MW en el puerto, que se convertirá en la planta de electrolizadores más grande del mundo, antes de completar una unidad aún más grande a escala comercial en 2025.

Se ha sugerido durante mucho tiempo que el exceso de energía renovable que no puede ser absorbida por la red se debe desviar a la producción de hidrógeno verde, en lugar de reducirse, a través de un proceso conocido como electrólisis, utilizando electricidad para dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. Pero este es el primer proyecto que se anuncia que apunta específicamente a alimentar electrolizadores utilizando solo energía renovable en exceso.

Otros proyectos H2 verdes anunciados buscan recibir su energía de proyectos dedicados a las energías renovables, ya que el hidrógeno verde se vuelve más barato de producir mientras más horas al día operan los electrolizadores.

Las tres compañías señalan que Bélgica tendrá 2.26GW de energía eólica marina instalada para fines de 2020, con otros 1.75GW por desarrollar.

“Sin embargo, los picos de producción de las turbinas eólicas rara vez coinciden con los picos de demanda de los consumidores, lo que significa que existe la oportunidad de compensar la discontinuidad entre la producción y el consumo”, explicaron en un comunicado.

 

Hidrógeno verde

El hidrógeno verde en el proyecto Hyport Oostende “serviría como fuente de energía para fines de electricidad, transporte, calor y combustible y como materia prima para fines industriales”, dijeron las compañías.

“Con nuestra transición energética en mente, necesitamos poder almacenar temporalmente nuestro excedente de energía verde usando hidrógeno como portador de energía o usar hidrógeno como materia prima alternativa para convertir la industria lejos de los combustibles fósiles”.

El hidrógeno se puede convertir en electricidad usando una celda de combustible o quemarse como el gas natural para producir energía (a través de una turbina) y / o calor, y ambos procesos emiten solo vapor de agua. Como el hidrógeno puede almacenarse indefinidamente, se promociona como una forma de almacenamiento de energía a largo plazo.

El proyecto Hyport Oostende tendrá un elemento de almacenamiento de energía, y las compañías anunciarán que para 2022, comenzará la implementación de un proyecto de energía a gran escala en tierra, que funciona con hidrógeno verde.

Alrededor de 69 millones de toneladas de hidrógeno se producen cada año, principalmente para su uso en la refinación de petróleo, la producción de fertilizantes y una serie de otros sectores donde el H2 es una parte central del ADN de un producto.

Según la Agencia Internacional de Energía, aproximadamente el 99% de este hidrógeno se deriva de combustibles fósiles, liberando 830 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, más que el Reino Unido, Francia y Bélgica juntos. El principal proceso de producción de hidrógeno, el reformado con metano a vapor, libera de nueve a 12 toneladas de CO2 a la atmósfera por cada tonelada de H2.

Este “hidrógeno gris” es mucho más barato de producir que el hidrógeno verde, con un costo promedio de aproximadamente $1.50 por kilogramo, y se dice que el H2 renovable es de cinco a 10 veces más caro. Sin embargo, una compañía canadiense recientemente puso a la venta su hidrógeno verde por solo C $3.50 ($2.67) por kg, mientras que varios estudios han sugerido que el H2 verde podría ser competitivo en costos con el gris para 2030 a través de economías de escala.


Fundación mundo sin fronteras

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!