La cita fue en el centro cultural La Vieja Usina. Se trataron temas como sanidad, inocuidad y trazabilidad; el mercado interno; el Programa Tecnología para la Industrialización Apícola (Apitec) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y; acciones territoriales de investigación y extensión llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); entre otros.
Se sumaron al temario acciones concretas de asistencia impulsadas desde la Administradora de Parques Nacionales, los institutos nacional y provincial de Bromatología y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, destacó que los consejos federales "son el ámbito de trabajo más natural para todas las áreas productivas, donde se abordan cuestiones esenciales. Es un gusto recibir al Consejo en Entre Ríos, ya que somos una provincia melífera y estamos en el podio de las tres o cuatro principales productoras, teniendo a nuestro favor tanto la miel de monte, que se produce en el norte provincial, como la de las islas. A esto se le suma la feria internacional de la Miel en Maciá, la más relevante del Mercosur". Subrayó, a su vez, la disposición de la Región Centro para tratar los temas que preocupan al apicultor, como el transporte de miel de isla en barcazas, unificando la visión de las tres provincias.
Por su parte, el coordinador provincial de la cadena, Rodrigo Toledo, sostuvo que el consejo aportó "un montón de tareas y conocimientos nuevos. Pudimos visualizar la situación actual del sector y a partir de esto diagramar políticas a implementar en el corto y mediano plazo, buscando mejorar en todos los aspectos esta noble actividad".
A su vez, el coordinador de Apicultura de Nación, Alexis Rodríguez, informó que este es el primer encuentro descentralizado de Consejo Nacional Apícola, es decir, el primero que se hace por fuera de Capital Federal; donde han participado las tres provincias de la Región Centro más Buenos Aires. Calificó la actividad como "muy enriquecedora, con participantes tanto del sector público como del privado, como la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel, la Sociedad Argentina de Apicultores, la Federación de Cooperativas Apícolas, o la Asociación de Criadores de Abejas Reina. También contamos con la presencia del Consejo Federal de Inversiones, desde donde se expusieron ofertas de financiamiento, las cuales pueden armarse exclusivamente para la producción apícola de la Región Centro", sentenció.