Ya no hay discusión, los especialistas que se dieron cita en la octava edición de la Reunión Internacional de Riego concluyen que todos los cultivos incrementan su rendimiento por la acción de la irrigación complementaria.
Según los cálculos arrojados por el experimento de larga duración, hubo alzas de 115% en trigo, 51% en maíz y 28% en soja.
«El riego ya no se discute en la provincia de Córdoba«
Lo señaló el Director provincial del INTA, Aquiles Salinas, en relación a las décadas de trabajo e investigación que vienen realizando en torno a los diferentes sistemas de riego. En una región subhúmeda semiárida, con suelos de buena calidad, donde la principal limitante es el agua, el riego permite estabilizar los sistemas de producción.
En la región de Manfredi, la media anual de precipitaciones está en los 750 milímetros y se concentra entre los meses de octubre y marzo. Pero más del cincuenta por ciento de los meses presenta riesgo de déficit hídrico, condicionando el rendimiento de los principales cultivos agrícolas. De ahí la importancia del riego complementario para mantener y aumentar la productividad.
Manfredi fue el primer campo experimental en tener un módulo de riego por goteo subterráneo de la compañía Netafim, hace ya 13 años. Las principales conclusiones de más de una década de ensayo, las relata Evangelina Oviedo, Responsable técnica de la Netafim.
La tecnología en materia de riego que posee el INTA Manfredi está entre las principales a nivel mundial. De hecho durante mucho tiempo, el sistema de riego por pívot fue el único del mundo de alta velocidad, con sistema acquired y energía solar.
«Hoy el pivot ya no solo riega, es una plataforma transportadora de tecnología» dice Hugo Teyssedou, Director de TecnoRiego SA. Su relación precio-calidad y la cantidad de cosas que te permite transportar o monitorear, lo sigue posicionando como el sistema más elegido en el país.
El recorrido a campo incluyó la visita por un módulo experimental en que pronto se evaluará el uso del riego subterráneo para aplicar efluentes pecuarios. Mediante un convenio entre la compañía Rivulis y su distribuidor en la región (Conci), el INTA evaluará el impacto del uso de efluentes pecuarios para riego subterráneo en cultivos agrícolas.
Marcero Romero, gerente comercial de Rivulis en la región central, así lo explicaba.
TodoAgro