Tras una primera reunión propuesta por integrantes de las cámaras de turismo y comercio de Paso de la Patria (Argentina) y Paso de Patria (Paraguay), oportunidad en que acompañaron también autoridades de ambos municipios, se iniciaron acciones tendientes a promover el turismo fluvial firmando un acta intención y avanzar hacia su concreción.
El lunes pasado, se produjo un nuevo encuentro en el poblado paraguayo del que además de los protagonistas mencionados asistió la ministra de Turismo de Corrientes Alejandra Eliciri junto al Intendente paceño Guillermo Osnaghi, siendo recibidos por el jefe comunal Antonio Gómez quien destacó este encuentro de intercambio turístico entre ambas comunidades donde también se comprometieron otros actores como referentes de la gobernación de Ñeembucú, de la marina mercante paraguaya y la Secretaría Nacional de Turismo.
Participaron además la viceintendente de Paso de la Patria Gloria Costaguta, concejales municipales e integrantes de Prefectura Naval Argentina. Mientras que por el sector privado lo hicieron el presidente de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos Marcelo Ávalos y el titular de la Cámara de Comercio de “El Paso” Jorge Aguiar; entre otros miembros de las dos asociaciones.
La jornada tuvo lugar en las instalaciones de un emprendimiento turístico en Paso de Patria donde la Ministra Eliciri al hacer uso de la palabra destacó la trascendencia de un turismo fluvial acompañando la demanda para la generación de oportunidades de desarrollo. “El turismo es un gran dinamizador económico con un derrame directo a la comunidad. Nuestro gobernador Gustavo Valdés tiene una visión clara y trabajamos a nivel regional e internacional con los países que nos sentimos hermanados, a partir del patrimonio natural e histórico”, sostuvo la funcionaria correntina.
Por su parte, Osnaghi calificó este momento como un gran paso para promover el turismo en forma conjunta, sector público y privado. “Agilizar el paso fronterizo es necesario para asegurar este flujo turístico”, puntualizó.
En tanto, el sector privado protagonizado por sus titulares de Turismo a través de Marcelo Ávalos y de Comercio por Jorge guiar coincidieron en remarcar que la mesa está conformada por los principales actores que tienen intereses comunes y están comprometidos, como parte del proceso que deseamos llegue a buen puerto. Asimismo, recordaron que surgió de una charla y hoy se están concretando los primeros pasos, “por eso el acompañamiento del estado provincial es fundamental para poder coordinar con sus pares de nación, ya que se requiere trámites en esa instancia para, en primer lugar conseguir el ansiado tránsito fluvial entre ambos países”, afirmó Aguiar.
Es importante mencionar que la iniciativa surge como parte de las conversaciones entre el sector privado de Paso de la Patria con sus pares de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Ñeembucú (Paraguay). Esta reunión es el resultado en prosecución a la actividad de fecha 18 de mayo de 2023, oportunidad en que se rubricó un acta de integración fronteriza con el objetivo de promover como primera acción concreta el Turismo Fluvial Internacional, a fin de habilitar las lanchas y todo tipo de embarcaciones privadas para la promoción turística entre Paso de Patria Paraguay y Paso de la Patria República Argentina.
Entre los objetivos principales a corto plazo se fijaron los siguientes puntos: la necesidad de elevar de categoría ambos puertos para el régimen aduanero de todo tipos de cargas en general, equipaje, tráfico vecinal fronterizo e importación y exportación simplificada. Esto también posibilitará una mayor frecuencia de embarcaciones.
Otros de los puntos establecidos refieren a la integración cultural, capacitaciones y asistencia técnica en el campo tecnológico y agropecuario, turístico y ambiental; integración de la academia, el sector público y el sector privado.
Finalmente, a mediano plazo se planteó el Proyecto de Turismo Regional Sustentable Paraguayo - Argentino (Ñeembucú, Chaco, Corrientes) y, a largo plazo la implementación de un servicio de balsa.