La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, fue una de las expositoras en el AmCham Energy Forum 2024, un encuentro que reunió a expertos en energía de los sectores público y privado en Buenos Aires y que giró en torno a la temática “Desarrollo energético argentino: construyendo un futuro exportador”.
Latorre expuso en el panel “Vaca Muerta como factor clave para el desarrollo de una matriz energética exportadora”, junto a Fabricio Gulino, subsecretario de Energía Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Energía de Neuquén, y Maximiliano Hardie, de Shell CAPSA.
La ministra destacó que Mendoza está en “el momento y las circunstancias adecuadas” para las inversiones en materia hidrocarburífera, tanto en pozos maduros en las cuencas Cuyana y Neuquina como en el lado mendocino del bloque Vaca Muerta.
“En Mendoza hay tres ejes clave: primero, el vinculado a Vaca Muerta, ya que los primeros resultados son buenos. Segundo, el modelo institucional y regulatorio de la provincia, que por supuesto atrae inversiones. Y tercero, su infraestructura”, explicó durante su ponencia.
“Somos una provincia con tradición en hidrocarburos. Mendoza está atravesada por un oleoducto, que es el de Puesto Hernández, que atrae también la producción de Vaca Muerta hacia la refinería de YPF en Luján de Cuyo, con capacidad para producir 41 millones de barriles al año. Y también por un gasoducto que exporta gas a Chile”, afirmó.
“Estamos en el momento y las circunstancias apropiadas para las inversiones en convencional y no convencional”, destacó la ministra, quien además detalló las políticas que lleva adelante la Provincia para mantener y hacer crecer la producción.
“En materia de crudo convencional hemos implementado una política de atomización, con jugadores más chicos y mayor dinamismo y eficiencia en nuestras cuencas, tanto Cuyana como Neuquina”, contó la ministra ante los asistentes.
“Mendoza ofrece incentivos como rebajas de regalías sobre la producción incremental, con un modelo de licitación continua, de modo que Mendoza constantemente tiene áreas en el mercado”, explicó, y señaló: “Actualmente tenemos adjudicados tres proyectos de explotación y tres de exploración con este modelo, con el que constantemente buscamos dinamizar y atomizar estos actores”.
Sobre Vaca Muerta, la ministra aseguró que las perspectivas son auspiciosas. “Tenemos un 30% del bloque, necesitamos exploración y los primeros resultados son talentosos”, afirmó en referencia a los resultados positivos de los trabajos de YPF en Paso Bardas Norte y CN-VII y al compromiso de la empresa de seguir explorando más allá del hubcore (núcleo de la formación), con estrategias de trabajo que implican más inversiones incluso para 2025.
“En el sector mendocino de Vaca Muerta hay incluso áreas libres que se pueden concesionar”, informó Latorre. “El objetivo de Mendoza es sostener la producción actual mientras invertimos”, finalizó.