En el marco de las acciones de prevención del virus rugoso del tomate (ToBRFV, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó monitoreos y toma de muestras en lotes de tomates y pimientos ubicados en Famaillá y Lules, al sudoeste de Tucumán, que fueron enviadas al laboratorio vegetal para su análisis.
Los procedimientos fueron realizados por agentes del Centro Regional Noa Sur del Senasa, quienes además brindaron información a los productores locales sobre las características con las que se manifiesta la enfermedad en la planta y qué medidas tomar en caso de sospecha de su presencia. Los controles en plantaciones de producción bajo cubierta continuarán en otros puntos de la provincia, hacia el norte y al oeste, en la zona del Valle de Tafí.
Hasta el momento todas las muestras enviadas al laboratorio dieron resultado negativo y durante esta campaña no se observaron síntomas, sin embargo se esperan los resultados de laboratorio para descartar su presencia.
Las acciones programadas ante la emergencia por el virus rugoso del tomate incluyen una etapa de toma de muestra que es de incumbencia del Senasa, capacitaciones y charlas junto con el INTA y en el trabajo en etapa previa de semilla y plantinera, interviene el INASE.
Las actividades de carácter preventivo se realizan en el marco de la Resolución Senasa 569/2023, que declaró el alerta fitosanitaria en todo el país hasta diciembre 2024, y fortalecen el trabajo conjunto a campo entre el sector público y privado, con el objetivo de obtener un diagnóstico del virus a nivel nacional y actuar para su contención.
Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del Senasa, INASE o INTA más cercana a su localidad:
- Senasa: [email protected]
- Whatsapp federal: +541135859810
- Centros regionales y oficinas del Senasa
- INTA
- Inase correo electrónico: [email protected]
- Formulario de denuncia