La recuperación del venture capital: nuevas oportunidades para Argentina

Tras años de desinversión, el país muestra señales de recuperación en el sector de capital de riesgo, impulsadas por un entorno económico más favorable y la atención de inversores internacionales

La recuperación del venture capital: nuevas oportunidades para Argentina

Por Agroempresario.com

La situación del venture capital en Argentina ha ido cambiando en los últimos meses, marcando un posible cambio de tendencia en un contexto que ha sido complicado para los emprendedores. Según una reciente nota de El Cronista, después de un auge sin precedentes que llevó las inversiones en la región de $400 millones en 2016 a un techo de $21,000 millones en 2021, el país ha enfrentado desafíos significativos a raíz de la alta inflación, el cepo cambiario y desequilibrios macroeconómicos que han afectado la inversión en el sector.

En 2022, último año relevado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap), las empresas nacionales lograron levantar $764.3 millones en 91 rondas de inversión, un descenso del 42.8% en comparación con 2021. Esta tendencia a la baja continuó en 2023 y parte de 2024, generando preocupaciones sobre el futuro del emprendimiento en el país.

Sin embargo, la situación parece estar cambiando. Con un nuevo gobierno que se muestra más amigable con los mercados y busca avanzar en una agenda de desregulación, junto con la reciente decisión de la Reserva Federal de recortar la tasa de interés en 0.5 puntos porcentuales, Argentina vuelve a captar la atención de fondos de venture capital y private equity.

La recuperación del venture capital: nuevas oportunidades para Argentina

Mariano Mayer, presidente de Arcap y managing partner del fondo de VC Newtopia, destacó que, aunque todavía falta mucho por hacer, ya se empiezan a notar los primeros signos de interés por parte de inversores. “Hay que lograr generar confianza entre los inversores, y esto debe reflejarse en medidas concretas que estabilicen la economía”, afirmó Mayer. 

Además, el directivo subrayó que, en años recientes, los emprendedores tecnológicos argentinos fueron desplazados por inversores, incluso aquellos con buenos resultados. “Ahora, los fondos están empezando a mirar los proyectos con otros ojos”, añadió, indicando que la agenda del gobierno con líderes tecnológicos como Elon Musk también está ayudando a restablecer la posición de Argentina en el mapa global de inversiones.

El interés no se limita al sector tecnológico. Mayer mencionó que otras áreas, como la minería, energía y agro, están comenzando a atraer atención, y que sectores aún inexplorados, como el deporte y el entretenimiento, presentan un gran potencial.

La recuperación del venture capital: nuevas oportunidades para Argentina

En este contexto, Arcap ha ofrecido su colaboración al gobierno para atraer inversiones, enfatizando la necesidad de avanzar en la desregulación y en la mejora del clima de negocios. “Los inversores nos preguntan en qué sectores podrían invertir. Hay entusiasmo por Argentina, pero necesitamos acciones concretas para que esto se convierta en realidad”, concluyó Mayer.

Así, Argentina se encuentra en un punto crucial donde la combinación de un entorno político favorable y un mayor interés por parte de los inversores podría marcar el inicio de una nueva era de crecimiento para el sector de capital de riesgo.

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!