Con los preparativos para la 11° edición de la “Fiesta de la Cerveza” en marcha, vuelve a Aluminé la mística de un festival que agota entradas y plazas en la localidad. ¿Qué agenda ofrece en 2024?
Alejandro Larrainzar, organizador y titular de “Cerveza Fantasma”, contó a +P que esta nueva edición, detallo que “el festival cuenta con tres instancias, la primera es un concurso de cerveza en el que participan cervecerías habilitadas y cerveceros caseros de toda la provincia; para ese concurso vienen jurados de muchos lugares del país. Este año tenemos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Río Negro y varios de la provincia de Neuquén”.
“La segunda instancia son capacitaciones, charlas para los cerveceros. Esto es el viernes por la mañana en el centro de visitantes que está al lado del paseo de los artesanos, van a ser tres charlas. Una sobre cervezas Lager, otra de cervezas sin alcohol y la tercera de agua para la industria cervecera”, explicó Larrainzar.
Para terminar, aseguró que “la tercera instancia es que habrá dos noches de música, gastronomía y cervezas para todo el público, que se realiza en el SAF N°1. Es un evento donde va a haber 18 cervecerías y habrá distintas locales y provinciales desde las 19 a 3 am y el sábado por la noche se rebelarán los ganadores del concurso”.
En la instancia de concurso, los participantes envían muestras y los jurados las evalúan unos días antes del evento. Las exigencias se rigen con estándares internacionales con el objetivo que los cerveceros tengan la oportunidad de testear la calidad de sus productos.
En el concurso participan cervecerías de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Río Negro y varios de la provincia de Neuquén.
En el concurso participan cervecerías de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Río Negro y varios de la provincia de Neuquén.
Larrainzar cuenta que “este festival se realiza sin interrupción desde 2014”. De hecho, durante la cuarentena de 2020, la iniciativa no se interrumpió y se adaptó a la virtualidad.
“En pandemia lo hicimos virtual y se vendieron cajas con una copa grabada en toda la provincia. Fueron más de 200 cajas en total y el dinero fue dado a distintas instituciones”, aseguró.
Así, cada año desde 2014, es posible ver a grupos de amigos, familias, vecinos de la localidad y turistas escuchando a las bandas, disfrutando del ambiente cordillerano y de una fiesta que conjuga sabores con las mejores cervezas.
Además, se promueve un consumo responsable y moderado; y se implementan medidas de control y concientización para prevenir cualquier incidente.
“Cerveza Fantasma es una empresa unipersonal de la localidad de Aluminé”, cuenta Alejandro sobre su emprendimiento.
“Como casi todos los cerveceros esto empezó como un hobby allá por el año 2011 gracias a los amigos de cerveza Aluminé, que me abrieron las puertas de su fábrica para conocerla y ver cómo era el proceso, incluso me regalaron mis primeros kilos de grano para hacer mis primeros litros de cerveza”, recordó.
“Por 2016 empecé a vender algunas botellas y empecé a participar en el festival de Aluminé ese mismo año y ya más adelante con la habilitación nacional empecé a vender en Aluminé y en diferentes lugares de la provincia como Pehuenia, Zapala, San Martín de los Andes y Junín de los Andes”, sumó.
“Es un emprendimiento de 2000 litros mensuales que como todo proyecto tiene los altibajos de temporada alta y baja, pero que sigue para adelante y hoy tiene como estilo constante IPA Argenta, APA, Stout, Irish red y dorada pampeana”, detalló el emprendedor.
LMNeuquen