El Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (Lasaf) y el programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) -dependientes de la subsecretaría de Producción del ministerio de Economía, Producción e Industria- se encuentran trabajando en conjunto para diseñar estrategias de manejo y control de nematodos en la producción agroalimentaria neuquina.
Ya se realizó una primera instancia de capacitación para el equipo técnico del Proda sobre la metodología de toma de muestras de suelo, para continuar con un plan de pruebas de metodologías y técnicas de manejo agroecológico para el control de nematodos.
La jornada se realizó en la huerta protegida del barrio Parque Industrial de Neuquén, y participaron huerteros, el equipo técnico del Proda, la bióloga Natalia Toruelo y la agrónoma Estela Kees -ambas del área Sanidad vegetal del Laboratorio-, y la especialista en área de Suelo, Andrea Rodríguez, las tres de parte del Lasaf.
Durante la mañana se llevó adelante una primera instancia de desarrollo teórico como introducción a la temática para la comunidad huertera, en la que se abordaron temas vinculados a los modos de identificación de nematodos según los daños causados en las plantas, ya que son los huerteros quienes tienen un rol fundamental en la detección.
También se capacitó en modos de muestreo de suelos y se tomaron las muestras de un bancal en el cual se sospecha que hay presencia de nematodos por el tipo de desarrollo de las plantas.
A partir de esta primera experiencia serán cinco las huertas que continuarán trabajando en sus bancales para realizar el seguimiento de distintos planes de manejo agroecológico.
De este modo, durante diciembre y enero se llevará adelante en cada una de estas huertas una estrategia específica de control con el objetivo de comparar los resultados y la evolución de la población de nematodos en cada plan de manejo.
En noviembre, una vez que estén todas las muestras analizadas, se definirán las estrategias que cada huerta deberá poner en acción para monitorear la población de nematodos existentes, aportando estas experiencias al desarrollo e investigación específica en el control y manejo que lleva adelante el laboratorio.
A partir del trabajo conjunto se busca dar respuestas efectivas al manejo y control estos microorganismos para garantizar la mejora de la producción agroalimentaria agroecológica en la provincia.
Los nematodos son gusanos microscópicos que no se ven a simple vista. Algunos son fitoparásitos, lo que significa que parasitan las raíces de las plantas y se alimentan de ellas. Por sí mismos pueden desplazarse sólo un centímetro en toda su vida, por lo que generalmente invaden a los cultivos y se trasladan de un lado a otro a través del intercambio de tierras y el uso compartido de herramientas.
Las plantas que son afectadas por nematodos tienen un menor crecimiento y presentan a simple vista una deficiencia nutricional o una deficiencia hídrica, ya que al estar afectado el sistema radicular la planta no logra absorber nutrientes y agua de manera normal.
Particularmente, en las plantas hortícolas de fruto como el tomate, la berenjena o el zapallo, se observa que después del cuaje -cuando se empiezan a formar los frutos y a engordar- la planta repentinamente tiende a secarse y a morir sin lograr terminar su ciclo. Las plantas no llegan a formar frutos de buen tamaño ni nutrirlos.
En el momento en que inicia el ciclo vegetativo de la planta también se despierta el ciclo de vida del nematodo que lo parasitó, por lo cual una vez que invaden la raíz, se reproducen y aumenta su población. Este momento coincide con el momento del fructificación. En las huertas se observa un buen crecimiento de la planta, pero luego de cuajar se secan repentinamente sin dar buenos frutos. Ese es un síntoma bastante característico, en especial en los cultivos de primavera-verano.