Por Agroempresario.com
En un contexto de necesidad de innovación económica y búsqueda de soluciones alternativas al asistencialismo, la localidad misionera de Leandro N. Alem ha dado un paso hacia la creación de una nueva cultura emprendedora. Bajo la dirección del intendente Matías Sebely, se lanzó la primera cohorte de emprendedores formados en la Escuela de Negocios de Alem, con el objetivo de promover el autoempleo a través del desarrollo de proyectos que respondan a las demandas locales.
La iniciativa, que ha atraído a 31 vecinos con ideas de negocio en diversos rubros, busca ofrecer acompañamiento y herramientas para que los emprendedores puedan acceder a financiamiento. "Acá no hay plata ni planes, pero sí los vamos a acompañar en el proceso y los vamos a ayudar a encontrar los fondos", señaló Sebely, quien además destacó la importancia de dar un primer paso hacia una salida del sistema de asistencia social. Esta cita fue tomada de una nota de La Nación.
Entre los proyectos presentados, destacan propuestas innovadoras como la de Mauro Malvichuk, ingeniero en alimentos y fundador de Travisia, quien está desarrollando una línea de mermeladas naturales a base de frutas exóticas de Misiones, que buscan poner en valor los productos autóctonos poco explotados comercialmente. Otro ejemplo es Sintropia, de Cecilia Candia, ingeniera agrónoma, cuyo proyecto se enfoca en el compostaje doméstico y la transformación de residuos orgánicos en insumos útiles para el hogar.
"Solamente un dos por ciento de las frutas de Misiones se conocen y son explotadas comercialmente", comentó Malvichuk durante la presentación de su proyecto. Esta declaración también fue tomada del artículo de La Nación, donde se detalla el enfoque en la comercialización de productos regionales.
Otro proyecto de relevancia es Cerveza Babieka, dirigido por Juan Pablo Aramburu, quien busca transformar su hobby de elaborar cerveza artesanal en un negocio escalable. "Con Cerveza Babieka queremos estar presente de manera diaria y al alcance de todos", afirmó Aramburu, quien reside en Alem desde hace siete años.
Tras seis meses de formación en la Escuela de Negocios, los emprendedores recibirán apoyo continuo por parte del Municipio, junto con el respaldo de entidades financieras como el Banco Macro y el Banco Nación. "Vamos a seguirlos con los profesores, a ver cómo están, cómo van, y ayudarlos a darles difusión y que empiecen a vender", explicó Sebely, destacando la importancia del acompañamiento a largo plazo. Esta declaración fue también extraída de La Nación.
A través de esta iniciativa, Leandro N. Alem se posiciona como un referente en el apoyo a pequeños emprendedores, buscando un cambio de mentalidad que fomente el esfuerzo y el trabajo como motores del desarrollo personal y comunitario.