Para ello, la Universidad de Columbia y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) han dado el primer paso hacia la creación de una nueva narrativa que refleje la relevancia estratégica de la región en los próximos 30 años.
Con la participación de un selecto grupo de expertos del sector público, privado y académico, las instituciones se reunieron en el Foro de la Universidad de Columbia en Nueva York, escenario de importantes debates internacionales. El evento, celebrado en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Semana del Clima, tuvo como eje la construcción de una hoja de ruta que aborde la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la seguridad energética.
Entre los participantes destacados estuvieron el presidente de Guyana, Mohammed Irfaan Ali; el Director General del IICA, Manuel Otero; y prominentes figuras como Jeffrey Shaman, Decano Interino de la Escuela de Clima de Columbia, y Cynthia Rosenzweig, científica del Instituto Goddard de la NASA. También formaron parte del debate figuras claves de instituciones globales como CGIAR, la Fundación Gates, el Instituto Tony Blair y Marfrig, entre otros.
Agricultura, cambio climático y biodiversidad: hacia una nueva narrativa
La construcción de esta nueva narrativa tiene como objetivo actualizar la percepción de la agricultura en América Latina, superando la visión tradicional que la describe como un sector extractivo y primario. Manuel Otero, Director General del IICA, señaló que esta narrativa obsoleta no refleja la realidad actual de las zonas rurales de la región, donde la innovación y la sostenibilidad son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria global y la estabilidad ambiental.
Bioeconomia.info