La Comisión de Agricultura y Ganadería y la Comisión de Energía mantendrán una reunión conjunta para abordar el nuevo proyecto de ley de biocombustibles. Se trata de un avance de Diputados para impulsar esta iniciativa que impulsan las principales empresas del sector y las provincias de la Liga Bioenergética.
A partir de las 14 de este miércoles, las comisiones recibirán a los actores de la cadena para escuchar los diferentes argumentos. En este sentido se debatirán las modificaciones sobre el marco regulatorio de la actividad.
El proyecto de ley busca imponer como objetivos aumentar la mezcla inmediata de bioetanol en naftas del 12 % actual al 15 % y la de biodiésel en gasoil del 5 % actual al 20 %.
“El régimen de promoción de biocombustibles, creado por la Ley 26.093, cumplió con el objetivo de desarrollar esta industria, pero la normativa actual es un freno a su expansión, por lo que es imperioso desregular la actividad reformando la Ley 27.640 para liberar el potencial de la industria y permitir el crecimiento acorde a las necesidades ambientales, económicas y sociales de nuestro país”, dijo Marcelo Kusznierz, vicepresidente de La Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer)
La iniciatia, que también consiguió el apoyo de las aceiteras, tiene como objetivo aumentar el corte de biodiésel y bioetanol de manera progresiva. Actualmente, la industria de los biocombustibles nuclea a 55 empresas.
El proyecto que se abordará esta tarde cuenta con el aval de parte del sector petrolero. A diferencia de otras propuestas, incluye, en un futuro, la participación de las refinadoras.
Las partes que impulsan el proyecto destacaron que se trata de una iniciativa que elimina cupos de abastecimiento otorgados por el Estado a las empresas productoras, desregula el sistema de fijación de precio por el Estado y genera competencia entre privados mediante licitaciones.
También fija un tope al precio para mayor competitividad y establece un aumento progresivo del uso de biocombustibles en la mezcla obligatoria con los combustibles fósiles. De esta manera, sostuvieron que se crea un mercado de libre comercialización por encima de las mezclas obligatorias.
La iniciativa también autoriza a los motores flex y los kits de conversión para un mayor aprovechamiento de la materia prima nacional. “El proyecto inicia un camino de convergencia con el Mercosur, en donde la mezcla con bioetanol es, en promedio, del 24 %, contra solo 12 % en Argentina, y en donde el promedio de mezcla del biodiésel es del 10 % (y donde Brasil es 20 %) y, si bien en nuestro país el corte obligatorio es de 7,5 % durante el 2023 el corte efectivo fue de 4,6 % y actualmente se corta a 6,6 %”, informó Casfer.
Agrofy