Por Agroempresario.com
Esta semana, la ciudad de Paraná, Entre Ríos, fue sede del concurso que premió a los mejores quesos, dulces de leche y mantecas del país. Organizado por segundo año consecutivo, el certamen reunió a 267 productos de 70 empresas provenientes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Tucumán.
El evento se realizó en el Centro Provincial de Convenciones y estuvo dirigido a pequeñas y medianas empresas del sector lácteo, buscando impulsar la calidad y visibilidad de los productos regionales. La organización destacó el arduo trabajo desplegado durante los tres días del certamen, que incluyó capacitaciones, paneles y una feria con la participación de instituciones educativas y productores.
"Este concurso ha demostrado ser el más exigente y convocante de Argentina", señalaron desde el Gobierno de Entre Ríos. Un jurado compuesto por 53 expertos, entre ellos la reconocida jueza internacional Betty Coste, tuvo la difícil tarea de evaluar las muestras en 10 mesas y 7 rondas de evaluación.
En la categoría de quesos azules, los favoritos del jurado, el primer premio fue para La Quesera - Cassini y Cesaratto S.A., seguido por San Ignacio S.A. y Savaz S.R.L. La ceremonia de premiación comenzó con una intervención artística del grupo Revolution Queen y culminó con el anuncio de los galardones, que incluyeron el Premio Paladar Entrerriano a los quesos azules.
Entre los quesos saborizados o especiados, el primer puesto fue para Montechiari Agroindustria, con un queso especiado con pesto que logró 100 puntos. En tanto, el reggiano de Migue - Man S.A. se destacó con una calificación perfecta de 100 puntos en la categoría de quesos duros.
Por primera vez, el certamen incorporó jurados internacionales provenientes de Uruguay y Brasil, ampliando la perspectiva de evaluación. Además, escuelas agrotécnicas participaron con un formato de feria y una competencia de saberes, en la que resultó ganadora la EEAT Las Delicias, ubicada en el distrito rural de Gobernador Etchevehere. La institución fue premiada con una computadora de última generación por su destacada participación.
En la categoría de dulce de leche repostero, La Casiana S.A. obtuvo el primer premio con una calificación de 99,5 puntos, mientras que en la categoría de manteca, el primer premio quedó desierto por no alcanzarse el puntaje mínimo requerido.
El evento contó con la presencia de autoridades, entre ellos Guillermo Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos; Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria, y Sebastián Alconada, director nacional de Lechería. La coordinación general estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos, en colaboración con el Ente Región Centro y la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María, Córdoba.
Este encuentro no solo reconoció la calidad de los productos, sino que reforzó el compromiso del sector con la innovación y la excelencia, proyectando al lácteo argentino hacia nuevos horizontes internacionales.