La batalla por el litio: desafíos para establecer un mercado en Argentina

La creación de un mercado de litio local se enfrenta a obstáculos políticos y económico

La batalla por el litio: desafíos para establecer un mercado en Argentina
lunes 21 de octubre de 2024

Por Agroempresario.com

La Cámara Latinoamericana del litio ha solicitado al secretario de minería, Luis Lucero, la fijación de precios del mineral en el país, en lugar de en mercados internacionales como Londres. Esta petición surge en un contexto donde la denuncia penal por irregularidades en la facturación de carbonato de litio ha puesto en evidencia la falta de regulación y control en la industria.

Pablo Rutigliano, presidente de la Cámara, expresó su frustración ante la falta de impulso del gobierno para crear un mercado de metales que permita fijar precios justos en la región, que posee el 64% de las reservas de litio del mundo. A pesar de que el discurso político suele favorecer el libre mercado, la acción concreta en este sentido parece escasa.

Los empresarios de la industria del litio argumentan que es fundamental considerar el mineral como un commodity para evitar que se cartelice la industria. En la actualidad, los gobernadores y funcionarios deben viajar al exterior para negociar precios, lo que limita la capacidad del país para establecer condiciones más favorables.

El carbonato de litio, conocido como "oro blanco", está en el centro de un auge por su creciente demanda, especialmente en el llamado "triángulo del litio", que incluye a Argentina, Bolivia y Chile. Este fenómeno ha llevado a diferentes enfoques en la producción y exportación del mineral en estos países.

La Cámara también destacó que la creación de un mercado local es urgente, dado que la situación actual ha llevado a la subfacturación del litio y a la reducción de ingresos para el Estado. A medida que la producción se ve afectada por fluctuaciones de precios en mercados externos, el panorama se torna incierto para las inversiones en el sector.

El encuentro reciente en la secretaría de minería reveló que, en mercados como China, la demanda de litio se concentra en su territorio, limitando así la influencia de Argentina en la formación de precios. Mientras que en el pasado el país tuvo oportunidades para capitalizar precios altos, la falta de regulación ha permitido que se exporte a valores significativamente más bajos.

Rutigliano también recordó que en un contexto libertario, como el actual, no debería haber lugar para monopolios, y que la legislación debería facilitar el acceso al mercado para todos los actores. Sin embargo, el actual marco legal parece favorecer la concentración de poder en la industria, lo que podría perjudicar tanto al Estado como a la economía nacional.

La urgencia de establecer un mercado de litio sólido en Argentina se torna evidente, no solo para garantizar precios justos y sostenibles, sino también para asegurar que el país pueda beneficiarse adecuadamente de sus vastos recursos naturales. Sin un cambio en la estrategia, Argentina podría seguir perdiendo oportunidades en un mercado global altamente competitivo.



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!