Con el fin de acentuar las acciones de prevención de la rabia paresiante, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), realizó una serie de capacitaciones ante productores, profesionales y población en general de las localidades formoseñas de Ibarreta y El Colorado.
En las jornadas, llevadas adelante junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un especialista del Programa Nacional de Rabia paresiante del Senasa explicó las diferencias entre la esta enfermedad y la rabia canina, las formas de dispersión y contagio del virus rábico, la sintomatología y el diagnóstico de la enfermedad, y las medidas de control y prevención, haciendo énfasis en la denuncia de los casos sospechosos y de los refugios del vector, el vampiro común (Desmodus rotundus).
Cabe destacar que tanto en Ibarreta como en El Colorado, en las últimas semanas, se detectaron casos positivos de rabia. En la primera localidad, en un perro con la variante canina; y en la segunda, en un caballo con la variante paresiante. En este último caso, al tratarse de animales de producción, el Senasa estableció una serie de medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.
También, gracias a las denuncias recibidas, personal del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa realizó el tratamiento en dos refugios de vampiros ubicados, uno en El Colorado y otro en General Belgrano. Con estas acciones, el Senasa contribuye al cuidado de la salud animal y de las personas.