Por Agroempresario.com
Un fenómeno meteorológico de ciclogénesis ha generado inestabilidad en todo el territorio argentino, afectando especialmente el centro y norte del país. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), nueve provincias están bajo alerta amarilla por tormentas y vientos intensos este jueves, lo que implica posibles daños y alteraciones en las actividades cotidianas.
Las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones enfrentan tormentas de variada intensidad, con riesgo de granizo, actividad eléctrica y ráfagas fuertes. El acumulado de lluvia podría alcanzar entre 15 y 30 milímetros en cortos períodos.
En tanto, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero están bajo alerta amarilla por vientos provenientes del sector sur, con velocidades de 30 a 45 km/h y ráfagas de hasta 70 km/h. Se recomienda asegurar objetos que puedan volarse y seguir las indicaciones de las autoridades.
El fenómeno de ciclogénesis continuará afectando a la Ciudad de Buenos Aires y la región del Litoral hasta el viernes. Se espera que las precipitaciones acumuladas superen los 100 milímetros en algunos sectores, como San Luis y Córdoba.
El SMN pronostica para este jueves en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cielo nublado, chaparrones y temperaturas que oscilarán entre 17°C y 21°C, con vientos moderados del sudoeste. Durante el viernes se espera una mejora del clima, con una máxima de 21°C y descenso de la nubosidad hacia el fin de semana.
El sábado y domingo traerán cielos despejados y temperaturas agradables en gran parte del país. En Buenos Aires y alrededores se esperan máximas de 25°C, lo que marcará un regreso a condiciones primaverales luego de un inicio de semana lluvioso.
La ciclogénesis, fenómeno poco frecuente en la región, ha puesto a prueba tanto a las autoridades como a los ciudadanos. Se recomienda mantenerse informado a través de canales oficiales como el SMN para garantizar la seguridad en estos días de inestabilidad.