Este jueves se realizó una nueva reunión del Comité Operativo Interministerial, con el objetivo de analizar y coordinar tareas que se realizan junto a gobiernos locales en distintos puntos del territorio provincial tras las tormentas y precipitaciones registradas en las últimas horas, como así también planificar acciones teniendo en cuenta el pronóstico trimestral de temperaturas superiores a las previstas para la época y lluvias inferiores a lo normal, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El encuentro se desarrolló por la mañana en Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, presidente del Comité. Participaron además el secretario general de la gobernación, Juan Cruz Cándido, y funcionarios de los ministerios de Desarrollo Productivo; Desarrollo Humano; Obras Públicas; Salud; Educación; Ambiente y Cambio Climático; ministerio de Justicia y Seguridad; EPE y ASSA, entre otros.
Declaraciones de Marcos Escajadillo
Tras la reunión, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Marcos Escajadillo, acompañado del subsecretario, Daniel Basile, brindó detalles del panorama actual, explicando que las precipitaciones de las últimas horas afectaron principalmente al sur de la provincia, “especialmente el departamento General López, con el mayor impacto en la localidad de Sancti Spiritu, con más de 200 milímetros en cuatro horas”, donde fue necesaria la evacuación de cuatro familias.
Atendiendo a los pronósticos de lluvias para estos días, el gobierno había dispuesto previamente un operativo con personal de Protección Civil, Recursos Hídricos, Desarrollo Humano, Seguridad, Agencia Provincial de Seguridad Vial, entre otras áreas, para trabajar “mancomunadamente con todos los intendentes y presidentes comunales” y que éstos “establezcan todas sus medidas de prevención, preparen sus equipos operativos y también vean el escurrimiento de las aguas”, indicó el secretario.
Además de la mencionada zona afectada en General López, también se reportaron algunos inconvenientes en los departamentos Caseros y Rosario, con anegamientos transitorios en calles, los que rápidamente fueron atendidos hasta normalizar la situación.
Escajadillo explicó que se prevé “que vamos a tener un verano de altas temperaturas, un verano con precipitaciones disminuidas. Por eso el gobernador Maximiliano Pullaro nos pidió que todas las medidas que se puedan anticipar para asegurar los servicios, le estemos dando la atención correspondiente”.
Es por ello que “la próxima semana vamos a tener primero una reunión en el Gran Santa Fe, después iremos a Rosario, luego Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, para trabajar con los gobiernos locales. El Gobierno de la provincia tiene una clara intención de trabajar con todos estos problemas que el cambio climático trae aparejado. Y la misma situación nos muestra la relevancia del trabajo conjunto”, adelantó el funcionario.