La implementación de biodiesel de origen cordobés y en estado puro, sin mezclas con combustibles fósiles es el resultado de un acuerdo que se enmarca dentro de las políticas provinciales de descarbonización de la matriz energética local, destacando el compromiso de la provincia con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En efecto, el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, junto con el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, la Agencia Córdoba Deportes y la Agencia Córdoba Cultura, firmaron en los días previos al show un convenio de colaboración con la productora “En Vivo Producciones” para fomentar el uso de energías limpias en eventos masivos y culturales.
Esta iniciativa convirtió al recital del ex-Beatle en un espectáculo sostenible, ya que toda la energía destinada a la iluminación, sonido y pantallas provino de fuentes renovables.
Es importante destacar que el biodiésel utilizado en el evento se produce en la provincia de Córdoba, en empresas y organismos locales.
Además, las plantas productoras de este biocombustible son sometidas a auditorías para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad.
El ministro Fabián López sostuvo que “la decisión de utilizar biocombustibles marca un antes y un después en los espectáculos musicales, culturales y deportivos de nuestra provincia; que Paul McCartney haya utilizado biodiésel de origen cordobés para generar toda la energía de su recital es un hito”.
Por su parte la ministra Victoria Flores afirmó que “la sostenibilidad no se declama, se ejercita. Por eso hoy estamos, el sector público, el sector privado, y el tercer sector trabajando para que la provincia empiece hablar y actuar desde conceptos más modernos como la economía circular, los biocombustibles y la sostenibilidad para así hacer de los eventos masivos, eventos sustentables que cuiden la casa común”.
La provincia avanza en la implementación de biocombustibles para la generación de energía eléctrica en espectáculos de gran envergadura, reduciendo significativamente el impacto ambiental.
Esta acción no sólo disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, sino que también posiciona a Córdoba como un referente nacional en el desarrollo de energías limpias.
Otros eventos masivos, que se realizaron en territorio cordobés, como los espectáculos de Hernán Cattáneo, el Desafío Río Pinto y el Festival de Peñas de Villa María, ya adoptaron con éxito el uso de energía sostenible a partir de biocombustibles.
Estas experiencias se enmarcan en la Ley Provincial N° 10.721 de “Promoción y Fomento del Uso y Producción de Biocombustibles y Bioenergías”, a través de la cual el Gobierno de Córdoba impulsa iniciativas estratégicas para expandir el uso masivo de biocombustibles en toda la provincia.
En este contexto, se promueve la colaboración público-privada para desarrollar proyectos que reemplacen el uso de combustibles fósiles, una de las principales fuentes de emisiones en los eventos masivos, por biocombustibles más sostenibles.
Asimismo, estas iniciativas contribuyen al crecimiento de la cadena agropecuaria como un motor clave en el sector bioenergético.
El Gobierno de Córdoba trabaja activamente en garantizar la calidad, seguridad y correcta aplicación de los biocombustibles, supervisando cada proceso e impulsando el registro de experiencias exitosas que permitan una expansión futura a mayor escala.
Este conjunto de acciones no sólo coloca a Córdoba en el centro de la transición hacia energías renovables, sino que también refuerza el compromiso conjunto del sector público y privado con un futuro más sostenible y responsable.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Economía Circular y En Vivo Producciones, realizaron la medición de la huella de carbono generada por el recital.
Además, se implementó un esquema de recuperación de residuos reciclables y compostables, replicando el modelo utilizado en el Cosquín Rock 2024, en colaboración con el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y la organización EcoLink.
El plan integral de residuos incluyó estaciones de reciclaje y compostaje distribuidas en los ingresos, plateas, campo y áreas de producción, además de personal especializado en la recepción y clasificación de residuos, que fueron valorizados en centros verdes y de compostaje.