El gobernador Gustavo Valdés participó este jueves en Virasoro, del acto por los 100 años de la fundación del Establecimiento Las Marías. Allí, elogió a la empresa yerbatera por "representar a Corrientes en el mundo" y por ser un ejemplo de gestión privada. En ese aspecto, enfatizó que "el Estado debe ser garante de que a las empresas les vaya bien".
"Cuando uno cumple cien años se tiene que fijar qué es lo que va a hacer los próximos cien años”, inició su alocución el gobernador, remarcando que “Las Marías, es sinónimo de Corrientes”.
Valdés sostuvo que dicho Establecimiento “es el modelo de la provincia que soñamos como empresa”, a la vez que destacó la labor de la familia Navajas, la cual “es emprendedora, pujante, y ha tenido una labor destacada en la provincia, a lo largo de estos cien años, y nos llena de orgullo y satisfacción”.
El mandatario continuó, expresando que Las Marías “es una suerte de norte hacia donde todas las empresas y los correntinos deberíamos apuntar como modelo de desarrollo y de productividad”. “Todo pensamos que es únicamente un producto, pero como vimos, es mucho más que eso”, añadió respecto a la Productora de yerba mate y té.
Posteriormente, Valdés siguió destacando la labor de la familia responsable de la firma, señalando que “cuando hablamos de modelo educativo, de integración y de experiencia laboral, nos encontramos siempre con una Navajas”.
Luego, el gobernador se refirió al rol del Estado en el sector productivo, manifestando que “tiene que ser el garante de que a las empresas privadas le vaya bien, y generen cada vez más puestos de trabajo, más recursos y más riqueza”, ya que “es la única forma para combatir la pobreza, con más desarrollo e inversión en investigación”. “Sin investigación, sin innovación, es imposible que las empresas puedan brillar en este firmamento de competitividad”, agregó el mismo.
En este sentido, el titular del Ejecutivo dio cuenta que el Gobierno de la Provincia de Corrientes “pone a disposición todos sus medios para que Las Marías sea una gran empresa de Corrientes”. “Para eso, contamos con diferentes instrumentos, como es el Banco de Corrientes, y el Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad de la Provincia, que hacen que Las Marías no esté sola en este trabajo”, aportó el mismo.
“Se pueden construir grandes empresas, y para eso, tenemos que seguir activando nuestros Parques industriales, y poner a disposición el Estado para lograrlo”, adicionó el mandatario.
Llegando al epílogo, Valdés manifestó su deseo de que cuando el Establecimiento cumpla otros 100 años, “haya una gran empresa multinacional, generadora de riqueza, producción, excelencia y calidad para las futuras generaciones”, cerrando de esa manera su alocución.
Al tomar la palabra, el director general del grupo Las Marías, Roberto Navajas, destacó que la jornada representa un “hito importantísimo al cumplir 100 años como empresa y lo festejamos con la comunidad y todos los que son parte de esta historia”.
Continuando, valoró la visión del fundador de la empresa, Víctor Navajas Centeno -de quién es bisnieto- , cuyo legado ha sido fundamental para “sostenernos a lo largo del tiempo, con esfuerzo, humildad, constancia y una visión humanística del desarrollo empresario”.
“Tenemos muchos desafíos de cara al futuro, que lo vamos a afrontar con una visión clara y un programa de crecimiento e innovación permanente”, concluyó afirmando Navajas.
También se dirigió a los presentes, el intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández Recalde, señalando que Las Marías es un claro ejemplo de como una “empresa familiar puede convertirse en una industria líder, con proyección nacional e internacional”.
Y al referirse al centenario de fundación de la misma, el jefe comunal denotó que los sentimientos son de “orgullo y satisfacción”, dejando en claro que, “como virasoreños, todos de alguna manera nos sentimos hijos de este establecimiento”.
Para Fernández Recalde, no caben dudas que Las Marías es símbolo de visibilidad para Gobernador Virasoro, no solo en la región, sino en el país y en el mundo, ya que “nos identifican cuando decimos que venimos de la tierra en donde se hace la yerba mate y el té Taragüi”.
Al proseguir con sus conceptos, el intendente ponderó que el Establecimiento es pionero y motorizador de un “modelo económico y social exitoso, de diversificación productiva e industrial”, apostando siempre a la “innovación y sustentabilidad”, generando empleo privado, a través de la producción de yerba mate, el té, la ganadería y la forestación.
Asimismo, Fernández Recalde destacó que Las Marías es una empresa con compromiso y una responsabilidad social empresaria enorme, desde sus inicios, “apostando por la educación, cultura, deporte, por el bienestar de sus trabajadores y de las familias virasoreñas”.
Finalizando, el intendente celebró este primer centenario de la empresa y anheló un futuro venturoso “por muchos años más”.
Las Marías celebra su 100º aniversario, siendo una compañía, líder en el mercado local con sus marcas de yerba mate Taragüí, Unión, Mañanita y La Merced, posicionándose también como número uno en el ranking de exportadoras de yerba mate envasada. Fue fundada en 1924 por el emprendedor Víctor E. Navajas Centeno y hoy continúa en manos de la familia fundadora, quienes mantienen vivo el legado de su creador.
Actualmente, el grupo está integrado por varias unidades de negocios. Se destacan en primer lugar la producción y comercialización de yerba mate, té, mate cocido e hierbas; en segundo lugar el negocio forestal, con un aserradero propio y más de 6.000 hectáreas en producción; también la comercialización y distribución de productos líderes de terceras empresas en todo el país, y la Cabaña Las Marías, de Brangus colorado, con muy buena genética.
En total, el grupo empresario emplea de forma directa a alrededor de 1.700 personas y de manera indirecta a otras 600. Una de sus particularidades, además de continuar siendo una empresa familiar (la tercera y cuarta generación de la familia Navajas está al mando), es su especial énfasis en el cuidado del aspecto social y ambiental.
Dentro de las acciones que lleva adelante Las Marías para el bien de la comunidad y de sus empleados y sus familias, se destaca la gestión en educación de la Fundación Victoria Jean Navajas, a través de la Escuela Victoria, el Instituto Agrotécnico, el Centro de Formación Profesional y el área de Proyectos Educativos.
Con motivo de la celebración por los 100 años, Bermuda (una empresa argentina que crea y produce experiencias tecnológicas y de contenido digital para marcas) llevó a cabo la experiencia interactiva Las Marías 360 que combina una web 360 y realidad aumentada a través de la cual se pueden recorrer diferentes áreas del Establecimiento Las Marías. En ella se puede conocer parte de su historia, su trabajo y su variedad de productos.
Los consumidores pueden acceder a esta experiencia escaneando el QR que se encuentra en el dorso de los productos de la empresa: Taragüí, Mañanita, Unión y La Merced. Desde ahí podrán ingresar a una visita virtual y descubrir de dónde provienen todos estos productos.
Acompañaron el acto, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, legisladores provinciales y nacionales, intendentes de localidades vecinas, concejales, autoridades, provinciales, nacionales y comunales, miembros de fuerzas de seguridad, representantes de instituciones de la región y público en general.