La montaña rusa del consumo en Argentina

En medio de un contexto económico complicado, las ventas en autoservicios mayoristas y supermercados presentan cifras mixtas

La montaña rusa del consumo en Argentina
viernes 25 de octubre de 2024

Por Agroempresario.com

Las cifras de ventas en autoservicios mayoristas y supermercados durante agosto de 2024 revelan un panorama de contrastes en el consumo argentino. Según el último informe del Indec, las ventas mayoristas crecieron un 2,2% en agosto respecto al mes anterior, aunque esta mejora se ve empañada por una caída del 15,1% en comparación con el mismo mes de 2023. A su vez, el acumulado enero-agosto de 2024 muestra una disminución del 13,5% respecto al año anterior.

A pesar de la caída general, ciertos sectores han destacado con incrementos sobresalientes. En el caso de las ventas mayoristas, los artículos que experimentaron los mayores aumentos interanuales fueron la indumentaria, calzado y textiles para el hogar (313,8%), y electrónicos y artículos para el hogar (312,2%). Estos datos indican que, si bien el consumo enfrenta dificultades, algunos productos específicos están capturando la atención de los consumidores.

Por otro lado, las ventas en supermercados también presentaron un leve crecimiento del 0,2% en comparación con julio. Sin embargo, en un análisis interanual, el Índice de ventas totales a precios constantes mostró una caída del 10,1% en agosto respecto a 2023, acumulando una disminución del 11,5% en el período de enero a agosto. Los productos con mayores alzas fueron la verdulería y frutería (255,4%) y los lácteos (246,8%).

Aun en este contexto, el índice de serie tendencia-ciclo ha registrado variaciones positivas: un 0,2% en mayoristas y un 0,3% en supermercados, sugiriendo que podría haber una leve recuperación en los próximos meses.

El informe también destaca las ventas en shoppings y centros comerciales, que alcanzaron un total de $447.626,6 millones, lo que representa un impresionante incremento del 204,4% en comparación con agosto de 2023. Sin embargo, las ventas a precios constantes mostraron un aumento más modesto del 5,3% interanual.

Como señala el análisis, "la situación actual del consumo en Argentina es un reflejo de una economía que navega entre la incertidumbre y la adaptación a nuevos patrones de compra". Con un mercado en constante evolución, es esencial que tanto comerciantes como consumidores se mantengan informados sobre las tendencias emergentes para navegar este desafiante entorno.

A medida que se avanza hacia el cierre del año, el sector retail y mayorista sigue enfrentando la presión de la inflación y el cambio en los hábitos de consumo, lo que exige estrategias más ágiles y adaptadas a las necesidades del mercado actual. 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!