La Reunión General Anual (AGM) 2024 de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA) atrajo a la más amplia representación del sector tabacalero mundial en la cuna de la “hoja brillante”: Raleigh, Carolina del Norte, EE. UU. Auspiciada por la Asociación de Productores de Tabaco de Carolina del Norte (TGANC), la reunión incluyó un programa dinámico centrado en el aspecto práctico del cultivo de tabaco en los EE. UU.
La investigación exhaustiva de la ITGA sobre los rendimientos del tabaco sirvió como base para el debate durante la AGM 2024 que duró cuatro días. A esta investigación siguió la progresión de los rendimientos en la última década en todo el mundo y contó con el análisis de los principales expertos en agronomía. Los mercados de EE. UU., Brasil y Europa han registrado los rendimientos más altos, pero el panorama general es de un rendimiento estancado o incluso de descenso, lo que va en contra de las tendencias en otros cultivos como el maíz, la soja y el algodón.
En EE. UU., donde los productores comerciales han logrado los mejores resultados, los cambios en las prácticas de gestión no han llevado a los aumentos esperados. En otros lugares, como África, los aspectos inherentes a los pequeños productores, como la falta de infraestructura, los déficits de agua y las preparaciones inadecuadas de la tierra, han llevado a una productividad mucho menor.
Durante la Conferencia de Sesión Abierta, los delegados tuvieron la oportunidad de discutir esta investigación en el contexto de EE. UU. Un panel formado por productores locales, moderado por el doctor William Snell de la Universidad de Kentucky, que combinaba muchas generaciones de experiencia en el cultivo de tabaco, destacó que los problemas que enfrentan los productores de todo el mundo son muy similares.
Los panelistas discutieron extensamente las consecuencias del llamado Programa de Compra de Tabaco de EE. UU., que llevó a la concentración de fincas más grandes y al traslado de la producción al oeste del país, pero no logró generar mejoras en el rendimiento. A pesar de las constantes dificultades, el presidente de TGANC, Matt Grissom, resumió la idea general del panel: “Cultivamos y seguiremos cultivando tabaco porque amamos lo que hacemos”.
A esto le siguió un panel de comerciantes de hojas moderado por el vicepresidente ejecutivo de TGANC, Graham Boyd, quien discutió la dinámica de la temporada de comercialización actual. La escasez de hojas fue un tema clave que atrajo la interacción con la audiencia. Si bien algunos creían que el mercado del tabaco FCV (Flue-Cured Virginia) se equilibrará en 2025 y el burley en 2026, otros están convencidos de que en un período de tiempo más largo. “Estados Unidos tiene una sólida base educativa en tabaco. La importancia de universidades como la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) en este sentido es invaluable. Esto coloca al país en una posición única”, destacaron en el panel.
Shane MacGuill, líder mundial de nicotina y cannabis de Euromonitor International, presentó las últimas tendencias de consumo global. MacGuill señaló que “el mercado estadounidense es un emblema de un realineamiento en curso del comportamiento del consumo en el contexto de una evolución general del volumen de nicotina estable. Entre los factores clave para el futuro del consumo estarán la ampliación del universo de la nicotina, la innovación regulatoria, incluidas las preocupaciones sobre la sostenibilidad y el costo de vida”.
Ivan Genov, director de análisis de la industria tabacalera de ITGA, repasó las fuerzas impulsoras en los principales países productores de tabaco en 2024: “Los patrones climáticos desfavorables en los principales mercados, incluidos Brasil, Zimbabue y los EE. UU., fueron un factor clave para la disminución de las ventas globales totales en 2024”. Algunos mercados registraron crecimiento, y Malawi, un país clave para el tabaco burley, tuvo un año particularmente positivo.
La perspectiva regulatoria de EE. UU. fue presentada por Benjamin Dessart, vicepresidente de asuntos externos de Universal Leaf, quien explicó el reciente cambio de política de regulación del tabaco de EE. UU. y las normas propuestas relevantes. “Esto es importante para los productores porque ciertas propuestas podrían afectar a toda la cadena de suministro”, comentó.
El debate regulatorio global fue impulsado por Michiel Reerink, director de asuntos corporativos internacionales y director general de Alliance One International. Reerink se refirió a varios tratados internacionales y su relevancia para los productores. Con respecto a la Directiva de diligencia debida de sostenibilidad corporativa de la Unión Europea, Reerink señaló: “El cumplimiento comienza en 2027 dependiendo del tamaño de la empresa y los ingresos. Esto requiere que las empresas ejerzan la debida diligencia en sus propios negocios y cadenas de valor”.
Durante el día de la sesión a puertas cerradas de la Asamblea General Anual, el presidente de la ITGA, José Javier Aranda, fue reelegido para un nuevo mandato. “Sus incansables esfuerzos por promover los intereses de los productores de todo el mundo han consolidado un fuerte apoyo en la comunidad agrícola”, subrayaron desde el ITGA.
Mercedes Vázquez, directora general de la ITGA, destacó lo que considera la fortaleza clave del organismo: “La información es el factor estratégico clave que permite a los productores mejorar sus operaciones comerciales. Los 40 años de intercambio de información de la ITGA han creado un enorme banco de experiencia. La ITGA es el único organismo mundial de productores que ofrece una representatividad mundial y capacidades inigualables en el sector”.
La Asamblea General Anual de la ITGA de 2024 se celebró con una amplia gama de actividades interactivas. El grupo de delegados, que incluyó a representantes de Argentina, Brasil, la Unión Europea, India, Malawi, Filipinas, Tanzania, Estados Unidos, Zambia y Zimbabwe, visitó una de las plantas procesadoras de tabaco más grandes del mundo, presenció una subasta en vivo, realizó un recorrido informativo por una granja de investigación y visitó la Feria Estatal de Carolina del Norte, un estado que todavía se enorgullece del tabaco.
En la AGM, el presidente de la ITGA, José Aranda, fue reelegido para un nuevo mandato. “Su esfuerzo por promover los intereses de los productores consolidó un fuerte apoyo en nuestra comunidad”, subrayaron desde el ITGA.
“Redoblaré los esfuerzos para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) entienda que lo que logra persiguiendo a la producción tabacalera es la venta ilegal de tabaco y cigarrillos. Más persiguen a la producción y a los fabricantes, más alientan el consumo y las fábricas ilegales”, dijo Aranda, y agregó: “La OMS dice que baja el consumo legal, pero el ilegal aumenta, porque la producción sigue y hay demanda de tabaco, tienen una gran confusión”.
A su vuelta de los Estados Unidos, donde participó de la Reunión General Anual del ITGA, José Aranda, fuen entrevistado en el programa Claves del Campo (AM 840 Radio Salta) donde evaluó la reunión del ITGA y dio definiciones sobre lo que será la gestión en su segundo mandato frente a la asociación que reune a los productores tabacalero del mundo.
AgroNoa