En su visita a San Rafael, el Gobernador Alfredo Cornejo habló de distintos temas antes del Almuerzo de las Fuerzas Vivas, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael. En la oportunidad, anunció que, después de más de un año, y luego de numerosas gestiones del Gobierno Provincial, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reabrió los expedientes sobre la usurpación de las supuestas comunidades mapuches en territorio mendocino.
El mandatario provincial explicó que, de esta manera, el INAI “reconoce que deben darnos la debida participación al Ejecutivo provincial, tal como lo establece la ley y no como hizo el Gobierno nacional anterior, que les dieron tierras que están ubicadas en lugares estratégicos con factibilidad de petróleo y de minería, entre otras bondades”.
A esto, Cornejo le sumó la presentación realizada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se revierta la situación. “Pero si nos abren el expediente en la sede administrativa, podemos lograr que el INAI revierta esa entrega de tierras”, enfatizó, y explicó que, por ejemplo, el Gobierno de Alberto Fernández entregó esos terrenos donde se quiere ejecutar el paso fronterizo de Las Leñas.
Posteriormente, como principal autoridad de la provincia, Cornejo señaló que “es relevante que todo el mundo ponga el foco en lo local, pero contextualizado a partir de la situación económica del país, ya que los principales instrumentos para resolver este problema los posee el Gobierno nacional”. Consideró además que, de lo contrario, “lo único que queda es lo que falta debido al deficiente crecimiento del país en los últimos 15 años”.
Con este panorama planteado, el mandatario provincial puso el acento en que “la Provincia no para de invertir y de hacer obra pública, no en la cantidad que necesitamos, pero bastante más de las posibilidades reales”. Señaló que esto se debe a que el Gobierno provincial ha hecho un esfuerzo “muy relevante” en materia de infraestructura vial, de agua y energía.
Luego, mencionó los fondos del resarcimiento de la Promoción Industrial y recordó que para el Sur provincial se destinó parte de los 1.023 millones de dólares para realizar ocho obras que ya están en proceso de licitación. De hecho, explicó que hoy salió publicada en el Boletín Oficial la mejora de la ruta que une Monte Comán con Las Catitas, que llega hasta General Alvear y atraviesa la zona este de San Rafael.
“También tenemos obras con recursos del Presupuesto de la provincia”, dijo Cornejo, e hizo un repaso de las acciones que lleva adelante el Gobierno provincial en el Sur para potenciar el desarrollo de la región. “No quiero generar expectativas como si estuviésemos en Dubái, porque estamos en la Argentina, en un país que no crece, que está reacomodando su economía, reordenando la macro”, dijo Cornejo, y se mostró esperanzado en que el Gobierno nacional tenga resultados positivos con su plan económico.
Ante esto, señaló que Mendoza está preparada para crecer sostenidamente, porque ha hecho la tarea necesaria para que esto suceda. Remarcó que esta disciplina no solo la ha concretado el sector público, sino también el privado, a pesar de las dificultades que se presentan. “No dejamos de tener talento en materia de creación de energía, contamos con empresas que se han mantenido a flote y, realmente, son unos héroes en este proceso”, afirmó, y definió a Mendoza como “un ramillete de empresas familiares y pymes”.
Cornejo mencionó que, con un contexto macro positivo, “estoy convencido de que vamos a crecer sostenidamente”. A esto le sumó que, mientras tanto, la Provincia tiene un plan dentro de sus facultades y competencias que es contar con un Estado que da igualdad de oportunidades en educación, salud, seguridad y administración de justicia.
“Lo estamos haciendo. Venimos progresando, no todo lo que quisiéramos, pero lo vamos logrando”, dijo el Gobernador. Además, afirmó: “Queremos influir en la economía con las pocas herramientas que tenemos, como es el presupuesto público, que tiene que estar bien administrado y el Fondo del Resarcimiento que debe tener repago, porque así se genera un círculo virtuoso para que se puedan hacer obras a futuro”.
Asimismo, señaló que no se pueden gastar los 1.023 millones de una vez, porque sabe que “lo que falta es muchísimo y necesitamos organizar nuestro sistema de infraestructura con repago”, y comentó que busca ir en el camino que iniciaron otros países, como es el caso de Chile. “Acá al lado y en varios países limítrofes, la infraestructura la sostiene el sector privado, pero sabemos que eso no se le podemos pedir de un momento para otro, sino que es un proceso gradual”, desarrolló.
El Gobernador también puso el acento en la necesidad de trabajar en conjunto con los municipios de San Rafael y General Alvear, “no solo en el tema de la lucha antigranizo como estamos haciéndolo, sino también en un plan de reconversión de la economía agrícola de todo el Este del departamento de San Rafael y de Alvear, ya que hay muchas fincas abandonadas y ese plan lo queremos construir con los municipios”.
También citó al intendente Omar Félix al comentar que “queremos desarrollar una consultoría con expertos en temas agrícolas para armar un plan para la zona”. Y señaló que “quiero hacerlo con el compromiso de los municipios, porque todas las reconversiones económicas son resistidas, y la verdad que en este lugar creo que es más fácil hacerlo”.
Para cerrar, Cornejo afirmó que en Mendoza se vive un clima de trabajo, “sin conflictos políticos, y eso es lo que nos hemos propuesto por el bien de todos los mendocinos”. Es más, mencionó que esta semana estuvo con jefes comunales de departamentos comandados por distintos partidos políticos de la oposición, como el caso de Luján de Cuyo, con Esteban Allasino, o con Edgardo González de Lavalle, entre otros.
En este sentido, también destacó la tarea conjunta que vienen realizando con el intendente Celso Jaque en cuanto al desarrollo del Malargüe Distrito Minero Occidental, “en un acompañamiento de una armonía bastante buena”. Dejó una frase para cerrar sus conceptos: “El horno no está para bollos, como se dice habitualmente, como para agregarle conflictividad política al deterioro social y la conflictividad que hoy vivimos”.