Del 8 al 10 de octubre, se realizó en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Esperanza, el Encuentro Nacional de Escuelas Agrotécnicas 2024, el XXII Encuentro de Directores y el XVII Encuentro de Estudiantes de Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias y el Encuentro Regional de Directores de Escuelas Agrotécnicas de la provincia de Santa Fe.
Participaron del evento más de 200 estudiantes avanzados, docentes y autoridades de 12 instituciones educativas preuniversitarias del país (provenientes de Buenos Aires, Misiones, Tucumán, La Rioja, Corrientes, Mendoza, La Pampa y Santa Fe), así como también los directivos de 6 escuelas agrotécnicas de dependencia provincial (ubicadas en las localidades santafesinas de Santo Domingo, Sa Pereyra, Emilia, Ataliva, Ángel Gallardo y María Juana).
El acto de apertura estuvo encabezado por el rector de la UNL, Dr. Enrique Mammarella; el intendende de la ciudad de Esperanza, doctor Rodrigo Müller; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, Mg. Oscar Osan; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, Méd. Vet. Sergio Parra; la secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, Abogada Carolina Piedrabuena; y el director de la EAGG, Ing. Agr. Rodrigo Benítez.
Estuvieron presentes autoridades de la UNL, senadores y diputados provinciales, representantes del gobierno de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de la ciudad de Esperanza, integrantes del Consejo Municipal de Esperanza, directores y directoras de escuelas agrotécnicas preuniversitarias y provinciales, representantes de instituciones nacionales, provinciales y regionales vinculadas al desarrollo agrotécnico, estudiantes, docentes y no docentes.
“Este encuentro surge para poder discutir los desafíos de la nueva ruralidad, los desafíos que tenemos las escuelas agrotécnicas. No solo las que dependemos del sistema universitario, también empezamos a discutir y a trabajar el desafío que tenemos las escuelas de la región y la provincia”, indicó el director de la EAGG, Rodrigo Benitez. “Vamos a debatir para pensar hacia dónde va la educación agrotécnica del futuro, con quién debemos hacer alianzas, quiénes son los vínculos estratégicos en el sector privado también. Porque hoy empezamos a discutir sobre inteligencia artificial, sobre nuevas tecnologías, y eso parecía que estaba lejos pero está muy cerca de todos nosotros y, sobre todo, de los jóvenes” afirmó.
Por su parte, y en continuidad con lo anterior, el rector de la UNL Enrique Mammarella indicó: “Apostamos a un evento transversal, donde no sólo desde las universidades podamos seguir comprometiéndonos con la responsabilidad de tener escuelas de nivel preuniversitario, que son tan universitarias como cualquiera de nuestras facultades. Nos corresponde seguir pensando en el futuro, en la articulación, en las prácticas, para que el conocimiento que se desarrolla en nuestros campos y laboratorios se vuelque rápidamente para el desarrollo de tecnología y se incorpore a la producción en los estadíos más tempranos. Pero también con una mirada de territorio, una mirada provincial, de poder articular con todas estas escuelas de la región”. Porque es “no solo enseñar sino también demostrar con el ejemplo cómo se puede crecer, cómo se puede incorporar tecnología y conocimiento, para que el sitio de cada escuela y sus regiones sea un mejor lugar, un mejor ambiente para quedarse y, a la vez, pueda producir la riqueza de nuestro país y pueda favorecer el desarrollo de nuestro país para un mejor vivir”, explicó. Por último, el rector destacó el federalismo del encuentro y felicitó a quienes viajaron para participar y “discutir cómo, con nuestra mirada, con nuestra forma, con lo que tenemos y con lo que vamos a tener y conseguir, seguimos mejorando por la educación. Porque la educación es el futuro y es la única solución que puede tener un país que quiera crecer y progresar: es la incorporación de conocimiento. Sin conocimiento no hay crecimiento, sin conocimiento no hay desarrollo o economía”.
En tanto, la secretaria de Educación de la Provincia, Carolina Piedrabuena, refirió a la intención de “poner en valor la importancia que tienen, para nosotros, las escuelas agrotécnicas. También decir del compromiso que queremos que se sienta fuerte con las escuelas y tiene que ver con la visión de provincia: creemos que la provincia de Santa Fe es y se puede potenciar como motor del desarrollo de toda la Argentina. Para ello necesitamos fortalecer estas escuelas, las escuelas técnicas y agrotécnicas, en particular”.
Además dijo que “sabemos que de la articulación vamos a encontrar una solución a cada uno de los problemas. Y de la articulación, no solo entre quienes compartimos la responsabilidad de la educación, sino de la articulación con el sector privado. El desarrollo y la innovación tiene mucho que ver con esa articulación. Porque necesitamos que los estudiantes que salen de cada una de estas escuelas puedan articular con ese sector y no les quede lejos”. En este sentido, “tenemos que poder posibilitar que los estudiantes hagan sus prácticas en las empresas e industrias de la zona, conozcan de la tecnología y la puedan aplicar. Así, van a poder tener la formación que necesitan, y salir de las escuelas agrotécnicas con esas herramientas que le permitan el desarrollo real de sus proyectos de vidas, que le permitan continuar con estudios superiores, que le permitan construir y trabajar en la zona, en el campo de su familia, que permita el arraigo de esos estudiantes en cada una de las zonas” agregó.
Cabe destacar que, en ocasión del acto de apertura, se hizo entrega de los reconocimientos al encuentro: la declaración de interés por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados como de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y del Concejo Municipal de la Ciudad de Esperanza.
Bajo el lema “Escuelas Agrotécnicas para la nueva ruralidad y el desarrollo de los territorios rurales”, los asistentes del encuentro participaron de diversas actividades de formación e intercambio entre estudiantes y docentes, centradas en los nuevos desafíos y competencias de los futuros profesionales del sector agropecuario.
Durante la primera jornada, se desarrollaron estaciones de experiencias tecnológicas a partir de la presentación que realizaron, bajo distintas modalidades, las empresas Growcast, el Centro de Innovación Tecnológica FCV-UNL (CITEC), Delaval, SM Agro, Aran Drones y Ramonda Castro, en torno a las herramientas tecnológicas y su aplicación en el agro: un software informático que permite gestionar datos productivos y climáticos, actividades con tecnología de Realidad Virtual y Realidad Aumentada de última generación, un robot de ordeñe, caravanas, collares y balanzas electrónicas, Drones DJI y el control del monitoreo de aplicaciones. Además, hubo disertaciones a cargo de especialistas como el bioingeniero Santiago Romero Ayala, que brindó la charla “Nuevos desafíos para los futuros agrotécnicos: Tecnología, Inteligencia Artificial y emprededorismo en la Agricultura del Siglo XXI”, y el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger.
En forma paralela, los directivos de las escuelas agrotécnicas preuniversitarias y provinciales, junto a las autoridades universitarias y gubernamentales presentes, participaron de un plenario en el que discutieron sobre sobre la actualización de los planes de estudio, la movilidad estudiantil, la posibilidad de pensar una educación agropecuaria apuntada al emprendedurismo rural, la formación laboral, la preparación de los estudiantes para el futuro universitario y la generación de alianzas estratégicas entre el sector público y el privado. A partir de las conclusiones obtenidas en este plenario se elaborará un documento que será compartido con los rectores y el ministerio de educación de la provincia.
Durante la mañana de la segunda jornada, se organizaron recorridos para los estudiantes, docentes y autoridades por las distintas instalaciones productivas de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de UNL, permitiendo el intercambio de experiencias entre los técnicos de campo y las instituciones visitantes.
Por la tarde, se visitó un tambo estabulado y robótico del sector privado, ubicado en la localidad de San Jerónimo Norte, provincia de Santa Fe, para conocer cómo funciona el sistema de ordeño voluntario que actualmente se instala en la zona. Allí, en las instalaciones de la empresa Pro Tambo, cada grupo de las distintas escuelas preuniversitarias realizó la plantación de un árbol, ejemplares de Lapachos rosados donados por la EAGG.
Para finalizar el encuentro, el miércoles por la noche se realizó una peña folklórica en la escuela anfitriona, mientras que en la última jornada se visitó el casco histórico de la ciudad de Esperanza. El acto de cierre fue en el campus de las Facultad de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la UNL.
Acompañaron distintas personas y empresas colaboraron para que el Encuentro Nacional de Escuelas Agrotécnicas 2024 fuera posible: los diputados provinciales de Santa Fe Jimena Senn, José Corral y Ximena García; el laboratorio veterinario Vetanco; Avigan: Agro negocios y Nutrición Animal; Balanceados Vigor; Garay Nutrición animal aplicada; Equipos y Servicios Esperanza; AVI: Alianzas Veterinarias; La Tranquera, Insumos Agropecuarios S.R.L.
TodoAgro