El Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo lanzó oficialmente el Programa "Separar Suma", una iniciativa provincial que busca incentivar la separación de residuos desde su origen. Este programa alcanzará a todos los departamentos de la provincia, asegurando que cada municipio implemente un día específico para la recolección diferenciada de residuos.
El principal objetivo de "Separar Suma" es promover la separación en origen, lo que permitirá que los residuos lleguen a las plantas de tratamiento ya clasificados, optimizando su reutilización y reciclaje y de esta manera ampliar la vida útil del relleno sanitario.
De la presentación del Programa participaron el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Ríos; el subsecretario de Residuos, Santiago Ceballos y el director de Economía Circular Sergio Cigana.
Respecto a las políticas ambientales desarrolladas por el Gobierno de San Juan, Achem dijo que “la política ambiental es base y eje del modelo de desarrollo de la provincia. En una provincia en la que el uso eficiente de los recursos es indispensable y requiere concientización.”
Por su parte Federico Ríos expresó respecto a este Programa “queremos manejar de manera seria y responsable el residuo que se genera en la provincia de San Juan, por ello dimos origen al Programa Separar Suma en cumplimiento del mandato del Gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, en este sentido hemos trabajado entendiendo que este Programa se va a materializar desde lo más hondo de las familias sanjuaninas que van a separar sus residuos desde el origen.” Respecto a la metodología de aplicación de Separar Suma dijo que “junto a los municipios se han definido días específicos para que cada sanjuanino separe los residuos en su hogar y saque los mismos para la recolección diferenciada, para finalmente ser trasladados al Parque de Tecnologías Ambientales. La Secretaría pone a través de este programa el acento en la concientización y educación en todo el territorio de la provincia".
A través de este programa, no solo se beneficiarán los municipios que envían sus residuos al Parque de Tecnologías Ambientales (PTA), sino también aquellos que cuentan con Centro de tratamiento de residuos en su localidad.
El programa también incluye capacitaciones dirigidas a los empleados de las áreas de Servicios y Ambiente de los municipios involucrados. Estas jornadas de formación, ya se concretaron en una primera etapa y se realizaron en el PTA, permitieron a los representantes municipales conocer en detalle el proceso de separación y recuperación de materiales, la producción de compost orgánico y la correcta disposición de los residuos no recuperables.
Con "Separar Suma", la provincia busca reducir, reutilizar y reciclar de manera eficiente, minimizando el impacto ambiental y promoviendo una gestión más sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos y fundamentalmente pretende involucrar activamente a la población.