Esta semana el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una capacitación teórica y práctica de análisis de presencia de insectos, ácaros y nematodos en muestras de semillas.
Se trata de semillas especialmente de cebolla y zanahoria desarrolladas para la exportación, con las cuales profesionales de los laboratorios regionales de Mendoza y San Juan del Senasa que integran la Red de Laboratorios del organismo nacional trabajan de manera cotidiana.
“Formaron parte de la capacitación que permite agilizar los procesos de emisión de resultados y disminuir el envío de muestras desde la zona de producción hacia el Laboratorio Nacional de Referencia, ubicado en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires”, señalaron desde el Senasa.
Este paso, aseguran, tiene un consecuente ahorro de costos y tiempos.
“En las últimas décadas el incremento del comercio internacional ha facilitado la dispersión de plagas y enfermedades vegetales, la formación permanente de los profesionales del Senasa para la detección y determinación de plagas -tanto de importancia agrícola como ausentes en el país – permite sostener los estatus fitosanitarios de la Argentina y mantener y abrir nuevos mercados para la producción agrícola nacional”, precisaron.
Por eso el Senasa, que es responsable de fiscalizar el tráfico federal de agroproductos, así como de las importaciones y exportaciones de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, respalda analíticamente sus decisiones con la labor de sus laboratorios de referencia.
“La capacitación de los agentes regionales estuvo a cargo de profesionales del Departamento de Invertebrados del Laboratorio Vegetal del Senasa y se enmarca en la actualización permanente que lleva a cabo el organismo nacional”, cerraron.
InfoCampo