La Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, junto con el secretario de Energía, Mario Pizarro, y el presidente de SUSEPU, Carlos Oehler, mantuvieron una reunión con Ernesto Vaccaro, gerente general de la empresa EJESA, para abordar la problemática de las interrupciones de energía que afectan a los productores tabacaleros durante la campaña de cosecha.
Ríos indicó que, en la reunión, EJESA presentó su plan de obras y contingencias para minimizar las interrupciones causadas por tormentas, así como el mantenimiento de las líneas y el uso de drones para monitorear las redes eléctricas. “Desde los organismos provinciales, se solicitó una mejora en los canales de comunicación con los productores, y se planificaron futuras reuniones para tratar temas más integrales en colaboración con los municipios y vialidad provincial”.
Agregó que dado a que la etapa de cosecha está próxima a iniciar, se establecieron mecanismos de intercambio de información para mejorar el servicio y brindar tranquilidad a los productores, quienes dependen del suministro eléctrico para actividades claves como el estufado del tabaco.
Por último, dijo que el objetivo es que la campaña transcurra con menor cantidad de cortes, aunque destacó que los fenómenos climáticos extremos siguen siendo un desafío creciente para el sector.
Pizarro, a su vez, señaló que "cada año podemos abordar mejor esta cuestión en donde mucho inciden fenómenos del clima, aunque también avanzamos en las responsabilidades de cada parte, analizando las obras de mantenimiento y mejora, la información que los productores deben brindar para actualizar datos sobre la demanda y la información y canales imprescindibles ante contingencias, entre otras".
"Sabemos que el estufado es trascendental para los productores, y la política provincial es garantizar las condiciones para la producción, así que esta reunión fortalece ése sentido", sumó.