El 5 de noviembre, el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán, el INTA Famaillá y la Municipalidad de San Isidro de Lules organizarán en Tucumán el Simposio Internacional de Frutilla. La jornada está orientada a productores e inversores interesados en potenciar el sector.
Especialistas locales e internacionales disertarán en el encuentro sobre novedades y tendencias para impulsar el desarrollo y las exportaciones de frutilla. También se expondrán investigaciones sobre avances genéticos, sobre innovación y nuevas tecnologías para el sector y sobre el escenario actual del cultivo y los desafíos hacia el futuro, entre otros temas.
El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, expresó que el objetivo del Simposio Internacional de Frutilla es facilitar la capacitación de los productores locales y promover la búsqueda de nuevos mercados internacionales para un cultivo con tradición en la provincia. “El Gobierno de Tucumán, apunta a fortalecer la diversidad productiva. Este es uno de los objetivos para estimular el desarrollo de las localidades del interior mediante las inversiones y la generación de empleo”, subrayó.
El departamento Lules sigue siendo el centro productivo de la frutilla tucumana, aunque el área se expande hacia el sur de dicha provincia por el aumento demográfico y por los cambios de uso de suelo. El rendimiento de la frutilla en Tucumán oscila entre 35 a 50 Toneladas/Hectáreas en la campaña 2024. Actualmente, en el área productiva local se registran 567 hectáreas implantadas. Del total de la producción, el 60% se industrializa y el resto se comercializa como fruta fresca.
AgroNoa