El Día del Sándwich se celebra cada 3 de noviembre como homenaje al famoso plato que revolucionó la forma de comer en todo el mundo. La fecha se escogió en honor al nacimiento de John Montagu, el IV Conde de Sándwich, un noble inglés del siglo XVIII a quien se le atribuye la invención de esta combinación tan popular.
Según la leyenda, el conde pedía que le sirvieran carne entre dos rebanadas de pan para poder comer sin interrumpir sus largas partidas de cartas. Su ingeniosa solución se convirtió en una comida práctica que no requería cubiertos, ideal para la vida moderna y rápida que conocemos hoy.
El Día del Sándwich es, además, una ocasión especial para valorar su papel en el mundo gastronómico y social. A continuación, 9 propuestas que van desde opciones con carnes, fiambres de calidad, quesos, versiones veggies o de otras partes del mundo.
#. El Galpón de Tacuara.
Aquí en la carta figuran diversas opciones de sándwiches, el maridaje perfecto para una buena cerveza, a disfrutar en los patios de todos sus locales. Los más recomendados son el sánguche de bondiola braseada en cerveza, con rúcula y coleslaw, el Philly Steak, que lleva carne en tiras, cebolla, cheddar y alioli, y el sánguche de pollo, con medallón rebozado en harina maíz, muzzarella, alioli, albahaca, cebolla morada, lechuga y tomate.
Honduras 5560, Palermo
#. Pizza Cero.
En la nutrida carta de este célebre spot del barrio porteño de Recoleta con 40 años de trayectoria, se destacan dos sándwiches. Por un lado, el ciabattin de cuadril, con lechuga y tomate, que lleva salsa criolla y chimichurri y, por el otro, el panini de bondiola grillada y desmechada, aderezada con barbacoa dulce casera, cebollitas y morrones fritos.
Av. del Libertador 1800, Recoleta.
#. Pompeya Pub Social.
Aquí, uno de los recomendados es el original Girgolanesa, con milanesa de girgola macerada en limón y apanada en panko, queso provolone, tomate redondo, chimichurri, brotes de estación y mayo de cilantro vegana en pan de calabaza, cúrcuma y semillas de girasol.
Pompeya 2413, Castelar.
#. Club de la Birra.
Aquí, entre otros, se puede elegir el sándwich de bondiola braseada durante 4 horas y desmenuzada en salsa barbacoa casera y dip de coleslaw o el de pollo grillado, con queso muzzarella, lechuga capuchina, pickles de pepino y honey mustard en pan ciabatta.
Presidente Roberto M. Ortiz 1871, Recoleta.
#. Ciro.
En este local ofrecen el tostado Ciro, un panini de focaccia de masa madre con tomates cherry, relleno con los clásicos jamón cocido natural y queso danbo. La otra de sus destacadas creaciones es la crocante y aireada focaccia rellena de una notable cantidad de mortadella, pesto y stracciatella.
Pierina Dealessi 1350, Puerto Madero.
#. Bulebar.
Entre las opciones más pedidas se encuentra el Katsu Sando, una milanesa de cerdo rebozada en pan rallado y panko, y bañada en salsa tonkatsu (mezcla de tomate, azúcar, soja, jengibre y ajo), acompañada por una ensalada asiática de repollo y zanahoria en pan de molde. Viene con chips de batata y pickles de pepino.
Av. García del Río 2969, Saavedra.
#. Café Casa Tr3s.
Entre sus opciones destacadas, se encuentran el sándwich de pollo desmenuzado acompañado de coleslaw y el sándwich de pastrón, una carne curada y cocida en vino, con crema de mostaza y pepinillos, que aportan un equilibrio entre texturas y sabores. Ambos sándwiches salen en pan casero de harina blanca, fermentado con masa madre y yogur.
Ituzaingó 985, Ingeniero Maschwitz.
#. Centro Restaurante.
Aquí ofrecen una reversión del clásico tostado de jamón y queso. Se prepara con pan de molde de masa madre untado en manteca para dorarlo. Le agregan un mix de quesos fundidos (muzzarella, sardo y un pategrás). Y otra propuesta veggie de hongos salteados con cebollas caramelizadas, calabaza asada, espinaca y cremoso de cajú.
Aranguren 928, Caballito.
#. Koko Bao Bar.
Acá se puede probar una versión de baos hecha de forma artesanal a la manera tradicional, con abundantes rellenos que se adaptan al gusto local. Dos favoritos son el de roast beef braseado en cinco especias (con alioli casero, pickles de rabanito y verdeo) y el clásico taiwanés de panceta laqueada (con salsa hoisin, kimchi y cilantro).
Arévalo 1501, Palermo.
Cuccinare