Por Agroempresario.com
En el marco de la sexta edición del Festival Chacinar, Tandil se coronó nuevamente como la ciudad del salame más largo del mundo, un título que había perdido en 2023 frente a San Andrés de Giles. Según lo informado en una nota de La Nación, la nueva creación alcanzó los 401,73 metros y fue elaborada con más de 1000 kilos de carne y especias, pesando alrededor de 700 kilos.
El evento, que tuvo lugar en el Parque Independencia de Tandil, contó con la participación de más de 50 voluntarios que se encargaron tanto de la elaboración como del traslado del enorme embutido. “Tandil volvió a ubicarse en el podio luego de haber perdido el récord el pasado 19 de octubre frente a la ciudad de San Andrés de Giles que había presentado un salame de 356,66 metros”, certificó la escribana Marcela Lorea, encargada de la medición, tal como señala La Nación.
La presidenta del Consejo de la Denominación de Origen, Juana Echezarreta, expresó: “Estamos muy contentos de ver que el trabajo que hacemos todos los días brinde sus frutos en esta fiesta celebrando un récord”, cita tomada de la nota de La Nación. Por su parte, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, destacó el valor simbólico de la hazaña: “El salame de Tandil lleva en su sabor la esencia de nuestra tierra... Cada bocado cuenta un pedacito de nuestra historia y, al mismo tiempo, nos recuerda el valor de lo que somos y lo que hacemos juntos”.
El festival también tuvo un componente solidario: 200 metros del salame récord fueron donados a la organización Mesa Solidaria, que puso en venta bonos para adquirir un metro de este emblema culinario, con la finalidad de recaudar fondos para proyectos de asociaciones locales.
Además de la participación de productores y empresarios locales, políticos como Julián Domínguez, exministro de Agricultura, asistieron al evento. En su cuenta de la red social X, Domínguez felicitó a los productores y empresarios y subrayó la importancia de agregar valor a la producción primaria, reflexionando sobre el potencial de crecimiento del país: “El desafío que tenemos por delante como país es transformar nuestro modelo de producir, pasar de ‘La tierra al barco’ a ‘La tierra a la mesa’”.
El Festival Chacinar no solo consolida la reputación de Tandil como productor de uno de los mejores salames de Argentina, sino que también refuerza la idea de que el trabajo conjunto, la tradición y la calidad pueden lograr hazañas que trascienden fronteras.