Por Agroempresario.com
En línea con la normalización de pagos y como señal de alivio frente al crecimiento sostenido de los depósitos en dólares, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido flexibilizar el acceso a divisas para cancelar el servicio de fletes en el exterior, un reclamo constante del sector privado. A través de la comunicación "A" 8122, el Central ha habilitado el acceso al mercado libre de cambios (MLC) para el pago de fletes de exportación, siempre que estén pactados de esa manera en las condiciones comerciales con el importador en destino.
"Continúa la normalización del flujo de pagos al exterior", expresó Esteban Marzorati, subsecretario de Comercio Exterior, en su cuenta de X, y agregó que los pagos de fletes de exportación incluidos en el INCOTERM "podrán ser pagados con el permiso de embarque otorgado", lo que significa que no será necesario esperar 30 días después del arribo de la mercadería. Esta modificación es un paso importante hacia la desburocratización del comercio exterior, que se venía demandando desde el sector pyme industrial.
Aunque el cepo cambiario todavía persiste, esta medida responde a un fuerte reclamo de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), que había señalado el impacto negativo de la anterior normativa. Carolina Cuenca, directora Nacional de Gestión Comercial Externa, celebró la "novedad cambiaria" y destacó que, a partir de esta disposición, "el flete lo pueden pagar desde el embarque de los bienes".
La CERA destacó que la normativa establece claramente los plazos para acceder al mercado de cambios para pagar los servicios de fletes. Según Fernando Landa, presidente de CERA, "la exigencia de acceder al mercado de cambios 30 días después de la efectiva prestación de servicio simplemente no tiene sentido y ha tenido consecuencias nefastas". La flexibilización también busca mitigar los crecientes costos portuarios que han sido un tema recurrente en las discusiones de las últimas semanas, donde los industriales e importadores alertaron sobre aumentos de entre 50% y 500% según el tipo de contenedor.
A pesar de estos avances, el ecosistema empresarial continúa pidiendo una expansión de la flexibilización para incluir servicios relacionados con las importaciones de bienes y otros servicios de transporte. Marzorati ha indicado que el proceso de regularización de los pagos al exterior sigue en marcha, aunque persisten peticiones como la posibilidad de realizar pagos anticipados, lo que facilitaría aún más las operaciones.
En la actualidad, las pymes que importan bienes de capital solo pueden anticipar hasta el 20% del valor FOB, lo que sigue representando una barrera para muchas empresas que enfrentan dificultades para importar maquinaria. La normalización del acceso a divisas es un paso en la dirección correcta, pero el sector sigue abogando por medidas que eliminen las restricciones que limitan su competitividad en el mercado global.
Esta iniciativa del BCRA se presenta como una respuesta directa a las necesidades del sector exportador argentino, y marca un avance significativo en el camino hacia la mejora de las condiciones comerciales en el país. La flexibilización del pago de fletes es un claro indicativo de que se busca impulsar el comercio exterior, crucial para la economía argentina en este contexto.