Az Group relevó la actualidad del mercado de insumos para el agro. De acuerdo al relevamiento, conforme datos publicados por INDEC, en septiembre se importaron 103 mil t. de urea, lo que eleva el total acumulado en 2024 a 750 mil t. Este volumen refleja una desaceleración en el ritmo de importaciones en comparación con campañas anteriores.
Jeremías Battistoni, de Az Group, destaca que el inicio de las labores de siembra para la nueva campaña se ha visto afectado por la falta de precipitaciones; sin embargo, hacia finales de octubre, los acumulados de lluvia permiten un avance más sólido.
"Las empresas mantienen un ritmo cauto de compras en la medida que definan los planteos productivos y avanzan con las aplicaciones. Los recortes en la intención de siembra de maíz limitan el consumo potencial a nivel país. La disminución en la condición de los cultivos de trigo también ha restringido el consumo esperado para la temporada invernal. Como resultado, es poco probable que los niveles de demanda se recuperen tras dos años consecutivos de declive", indica.
Los precios en el mercado local se recomponen luego de las bajas de septiembre y el impacto de los recortes en el “impuesto país”. La urea en el mercado local se ubica en 522 u$s/t, un 9% por encima de los valores de septiembre. La paridad de importación se ubica en línea con los precios de mercado.
En cuanto al mercado internacional, en el mes de octubre los precios de la urea reflejan nuevas subas. La referencia FOB Medio Oriente ha subido 52 u$s/t., alcanzando 367 u$s/t. En el Golfo, los precios FOB también han mostrado incrementos, aunque más moderados, con un aumento de 14 u$s/t, situándose en 329 u$s/t. En Brasil, el precio CFR ha reflejado un incremento de 24 u$s/t, alcanzando 374 u$s/t. Brasil acumula 5,4 mill. de t. importadas en el año, un 13% por encima de 2023. Sudamérica se mantiene activa dando sostén al mercado.
Las buenas lluvias en India fomentan las compras, aunque se mantienen levemente por debajo del año pasado. El inicio de una nueva temporada de Rabi, con importantes acumulados de precipitaciones, da inicio a un nuevo ciclo del mercado con una demanda que debería reactivarse. Los volúmenes de compra de India del mes de noviembre marcarán el escenario de precios de cara al 2025. En simultáneo avanzan las labores de implantación de los trigos en el hemisferio norte.
En cuanto a los fosfatados, conforme datos publicados por INDEC, en septiembre se importaron 151 mil t. de MAP y 45 mil t. de DAP. Con estos volúmenes, el mercado local acumula importaciones por 627 mil t. de MAP y 255 mil t. de DAP en lo que va del año. Los acumulados se ubican por debajo de las campañas precedentes, pero por encima del promedio. En el mercado local, los precios del MAP a retirar del puerto alcanzan los 850 u$s/t, reflejando una recomposición del 3% en el mes. La paridad teórica de importación se estima en 784 u$s/t.
También se releva el mercado de PDA: "Los precios de los fosfatados continúan firmes. En el Golfo, el precio FOB del PDA ha alcanzado 522 u$s/t, con un incremento de 42 u$s/t. en el mes. Por otro lado, el precio CFR para MAP en Brasil ha subido a 570 u$s/t", relevan.
En septiembre Brasil informó importaciones por 434 mil t. de MAP, acumulando 3,2 mill t. en el año. Este volumen se mantiene por debajo de los niveles de 2023, aunque aún supera los promedios históricos. Hacia adelante los volúmenes de importación de Brasil se retraen. India continúa con sus compras de fertilizantes, manteniendo sus esquemas de subsidios en esta nueva temporada.
"China mantiene una oferta activa ganado mercados vía precio. La perspectiva del mercado se mantiene firme", concluyen.
Agrofy