En un esfuerzo por fortalecer la investigación y el desarrollo en biotecnología aplicada al agro, la empresa Tecnosustrato ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Este acuerdo tiene como objetivo generar un intercambio fluido de información, asesoramiento experto y la realización de actividades conjuntas que apuntan a fomentar el avance en la biotecnología agrícola, un sector clave en el crecimiento sostenible de la agroindustria en Argentina.
El convenio amplía una relación ya existente entre Tecnosustrato y los Laboratorios de Investigación Aplicada UNRaf Tec, en particular con el Laboratorio de Gestión de la Información y el Laboratorio de Alimentos. Hasta ahora, la empresa y la universidad han trabajado en conjunto en tareas de vigilancia tecnológica, monitoreando las tendencias y la competencia mundial en productos y servicios biotecnológicos. Este nuevo acuerdo permitirá profundizar dicha colaboración y explorar nuevas áreas de trabajo en común.
Entre los puntos destacados del convenio, ambas instituciones se comprometen a integrar comisiones de trabajo para la realización de estudios de interés común y a diseñar programas de formación y capacitación.
En palabras de Horacio Riera CFO y socio fundador de Tecnosustrato: "Este acuerdo con la UNRaf es fundamental para fortalecer nuestra capacidad de innovación, mejorando nuestros procesos y productos en un entorno de constante evolución tecnológica. La transferencia de conocimientos entre la industria y la academia es crucial para seguir liderando en el ámbito de los insumos biológicos."
Por su parte, María Della Torre, Directora del Laboratorio comenta: “Es una muy linda oportunidad para la Universidad de acercarse a empresas vinculadas a la biotecnología, dado que nos pone un desafío importante de mantenernos siempre a la vanguardia ante este nuevo tipo de empresas que empiezan a ser muy fuertes el territorio santafesino. También es una muy linda oportunidad para poder acompañar a PyMEs en su crecimiento y desarrollo, y a su vez poder formar a estudiantes y a los y las profesionales que participamos del proyecto”.
Actualmente, uno de los proyectos más relevantes en el marco de este convenio es el trabajo conjunto con el Laboratorio de Alimentos de UNRaf Tec, donde se realizan controles semanales de los geles producidos en la planta de Tecnosustrato en Lehmann, asegurando que cada lote cumpla con los más altos estándares de firmeza y viscosidad.
Además, con el Laboratorio de Gestión de la Información, se está desarrollando un proceso de vigilancia tecnológica que monitorea las principales tendencias mundiales en el sector biotecnológico, una herramienta clave para mantener la competitividad en un mercado global.
El convenio también contempla la realización de charlas a estudiantes de la universidad sobre biotecnología aplicada al agro, con el objetivo de acercar el conocimiento científico a la práctica empresarial. En breve, se iniciará un programa de capacitación interna para el personal de Tecnosustrato, con el fin de alinear sus competencias a las nuevas tecnologías y desafíos del sector.
Este acuerdo no solo marca un hito en la relación entre el sector privado y la academia, sino que también coloca a Rafaela en el mapa de la biotecnología a nivel nacional, demostrando que la colaboración entre instituciones puede generar un impacto tangible en la innovación y la sostenibilidad agroindustrial.
Con este convenio, Tecnosustrato y la UNRaf apuestan a un modelo de producción agrícola más sustentable y tecnológicamente avanzado, impulsando a la región hacia un nuevo paradigma de desarrollo agroindustrial en Argentina.
Agrofy