El campo cambió. Las tecnologías, la Inteligencia Artificial y la convicción de producir en forma sostenible resignifican día a día todas y cada una de las actividades del agro. Los jóvenes ya son los protagonistas de este nuevo paradigma.
Bajo el lema “en el Campo hay lugar para vos”, Tomás Hnos. realizó la tercera edición de la ExpoCTT Joven, la primera muestra de agro y tecnología para jóvenes, reuniendo en 2 días de actividades a más de 1500 estudiantes, procedentes de 35 escuelas secundarias, de 14 localidades de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.
Despertar intriga, abrir fronteras, aumentar posibilidades son precisamente frases que definen a esta iniciativa que comenzó Tomás Hnos. hace 6 años. “Queremos mostrarles a los jóvenes todas las actividades que hoy están relacionadas con el agro para que puedan elegir una vocación e insertarse laboralmente. El campo necesita jóvenes talentosos y comprometidos con nuestro sector”, explica Carlos Borla, presidente de la compañía.
La muestra se realizó en el Campo Tecnológico Tomás (CTT), un predio de 72 hectáreas ubicado sobre la ruta 50, a pocos kilómetros de Carlos Casares, destinado a la experimentación de las últimas tecnologías del sector.
Una vez arribados al CTT, la primera propuesta fue involucrar a los estudiantes en conceptos como sustentabilidad, huella de carbono y emprendedurismo, ejes que definen al sector hoy y que resultan claves para jóvenes que están decidiendo sus carreras y permanencia cerca o lejos de sus ciudades natales.
Marcos Quaine, de Viterra, y Álvaro Julián Ruiz, de Yara, fueron los encargados de contarle a los jóvenes qué es la huella de carbono y cómo impacta en cada una de las acciones que realizamos en la vida cotidiana.
“Les contamos sobre la importancia de la sustentabilidad, llevándolos a qué es la huella y cómo medirla y mitigarla”, explicó Quaine. “Y buscamos generar una conciencia colectiva y darle herramientas para que puedan contribuir a una reducción de los gases del efecto invernadero y reducir la huella”, completó Ruiz.
“Nuestro objetivo fue que por lo menos se lleven el concepto, que despierte la intriga”, coincidieron.
La segunda parte estuvo orientada al concepto de emprendedurismo y fue Juan Cabrera, fundador de Xperiment, una compañía dedicada a acompañar y financiar start ups, quien eclipsó a los estudiantes contándole su propia historia de 25 años de experiencia con empresas emergentes de tecnología y compañías de software.
De Bragado a Silicon Valley y de vuelta a su Bragado natal, Cabrera instó a los estudiantes a que estudien carreras ligadas a la tecnología y les abrió la mente al asegurar que “seguramente van a tener más de una carrera en la vida, porque es el mundo que viene”.
Es que, tal y como dijo Cabrera, después de la pandemia “tenemos un esquema que básicamente cualquier desarrollo generado en cualquier lugar del mundo, puede tener una creación y alcanzar una gran audiencia”. Música para los oídos de jóvenes de 16 y 17 años.
Finalizada la charla en el auditorio y divididos de a grupos de 30, los jóvenes recorrieron 18 paradas de conocimiento donde pudieron observar desde un drone fumigador, tractores con piloto automático, siembras automatizadas, pasando por el reciclado y tratamiento de envases de fitosanitarios, cómo se genera el control biológico de plagas, las energías renovables más competitivas y cómo se digitalizó la producción lechera.
También la Inteligencia Artificial tuvo un espacio destacado dentro de la edición 2024 de la ExpoCTT Joven, donde los estudiantes pudieron aprender sobre los distintos tipos de IA que existen y el uso específico de cada una.
Además, los jóvenes interactuaron con un bot especialmente desarrollado por el departamento de sistemas de Tomás Hnos. junto a la empresa Sailo, y aprendieron las diferencias entre chat públicos y privados. El bot sigue disponible en: https://ctt.com.ar/expoctt-joven/
Una de las paradas que más emocionó a los estudiantes fue el freatrímetro automático, una innovación desarrollada por los alumnos de robótica de la Escuela Nro. 1 de Carlos Casares, acompañados por el área de siembras asociadas y de sistemas de Tomás. La innovación no sólo mide la humedad relativa, la temperatura a 10 centímetros del suelo, la profundidad de la napa, sino que propone una metodología de procesamiento de datos para ver online.
“En Tomás Hnos. estamos convencidos que tenemos que involucrar a los jóvenes en lo que es el campo en la actualidad. Un campo que dejó de ser un espacio para actividades rústicas o de ingenieros agrónomos y veterinarios y pasó a ser un sector que demanda una multiplicidad de disciplinas y sobre todo carreras de alto perfil tecnológico”, explica Yari Murature, subgerente general de la compañía.
Y la ExpoCTT Joven ciertamente logró sus objetivos y “los chicos aprendieron a tener otra mirada del futuro, gracias a esta iniciativa de una empresa local, ellos también pudieron ver que existen salidas laborales inmediatas y que la tecnología está cambiando todo. Les encantó”, dijo Marisol Aiello, vicedirectora del colegio secundario número 3, ex colegio nacional de Carlos Casares.
Es que además de todo el bagaje de información, los jóvenes también participaron de un espacio especialmente dedicado a que las universidades y terciarios mostraran toda su oferta educativa, en un momento clave para las decisiones.
“Lo primordial es ofrecerle alternativas a los estudiantes, incluso cuando -quizás- no sea lo que tienen pensado estudiar como carrera universitaria”, sumó Ivana Belloso, de la escuela número 3, Abraham Lincoln, de Lincoln.
Y esa ciertamente es la idea de una empresa argentina, con más de 120 años de historia, preocupada porque los jóvenes tengan oportunidades laborales dentro del sector, ocupada en mostrar que el campo cambió de paradigma y hoy aloja disciplinas tan disímiles como la robótica, las finanzas y la psicología, y que promueve la sostenibilidad y la innovación en cada acción que desarrolla.
“Veo después de 120 años, una empresa que está pensando en 120 años más. Una empresa que entiende que, si antes era muy importante tener el mejor campo, como era algo que tenía muy en claro mi abuelo, hoy en día el servicio y el liderazgo de Tomás Hnos. sólo se puede garantizar a través de los recursos humanos que puede sumar la empresa y pensando siempre en el vínculo con la comunidad”, resume -conmovido- Aurelio Tomás, nieto del fundador de la compañía y actual director y socio.
Agrofy