Gustavo Cichello, es gerente de producto en la empresa, comentó que hace más de un año se trabaja junto a INTA Pergamino, donde estamos sentando todo un precedente, ya que ensayos sobre el sistema de conservación de forraje bajo esta forma, no hay antecedentes en américa latina, puntualizó el vocero de Yomel. Mucho más teniendo en cuenta que tenemos dos vecinos como Brasil y Uruguay, que tienen más años que Argentina en el uso de esta tecnología. Por lo que creo que estamos presentando un paper muy completo desde planta en pie hasta digestibilidad, pasando por laboratorio, confección, costos, por lo que en esta investigación se continuará para aumentar el caudal de conocimiento para una mejor toma de decisiones tanto del productor, el asesor nutricional, adelanto.
Según Cichello se conocía que esta tecnología servía cuando apareció en los años 80, pero no está hecho un dossier completo, donde no solamente ahora se conoce sobre palatabilidad y digestibilidad, hoy se tienen datos concretos, pero también se conoce el sostén de nutrientes de planta en pie, transferido a un año de conservado.
En la comparación de sistemas, Cichello explicó que se trabajó en la observación sobre un silo bolsa de alfalfa y un microsilo de alfalfa, la otra opción es en maíz en cuanto a la mega caloría por kilo, previendo que el poco volumen a picar, no le entren las máquinas a picar, entonces este sistema ofrece una alternativa para un contratistas de rollos y con una Mistral, y le realiza un micro silo, como por ejemplo también un sorgo. Es un abanico interesante para que la cadena forrajera se mantenga sustentable, destacó el técnico de Yomel.
“Creo que en Argentina, Yomel debe ser una de las pocas empresas nacionales que tiene como importancia la base sustentable de lo que vende”
TodoAgro