Los talleres de sanación con caballos intervienen sobre las personas que lo necesitan actuando en diferentes niveles de su ser: sus aspectos físicos, psicológicos y espirituales. También sobre sus relaciones, su entorno y la interrelación entre todos estos niveles.
Por su parte, el coaching asistido con caballos permite llevar la ontología a un nivel vivencial, integrando cuerpo, emoción y lenguaje. Esta combinación genera cambios profundos en la autopercepción y el liderazgo personal, brindando una nueva mirada a las personas para desarrollar habilidades como la comunicación asertiva, la presencia plena y la coherencia entre pensamiento, emoción y acción.
Por qué con caballos
Ambas modalidades de talleres vivenciales ofrecen una experiencia totalmente diferente a la terapia y/o coaching conversacional. Y esto es así, porque los caballos, como seres altamente intuitivos, reflejan, como un espejo, las emociones y actitudes de las personas de forma auténtica, facilitando un aprendizaje experiencial inmediato. Ellos responden no a lo que se dice, sino a lo que realmente se siente, lo que obliga a conectarse con la verdad interna de las personas.
Cuando nos acercamos a un caballo éste va a hacer un escaneo de nuestras emociones y de nuestro comportamiento no verbal. Y es exactamente lo esencial de lo que percibió lo que le va a comunicar a su manada.
Según Mariana Paramio, si un miembro de la manada siente miedo, el resto automática y simultáneamente responde huyendo. “Ellos perciben el mensaje emocional a modo de información para saber qué actitud tomar en caso de emergencia. En las manadas, no se permiten actitudes incoherentes entre sus miembros pues pueden poner en peligro las vidas de todo” sostiene.
Y agrega: “El caballo percibe y espeja instantánea y fielmente cómo nos sentimos, pues de ello depende su vida y su pertenencia a la manada”.
El uso de los caballos con fines terapéuticos
Los caballos se han utilizado con fines terapéuticos desde la época de los antiguos griegos. El médico griego Hipócrates, conocido como el «Padre de la Medicina», escribió sobre el potencial terapéutico de la equitación. Esta se volvió más popular como herramienta terapéutica durante las décadas de 1950 y 1960.
Con el tiempo, en Europa se comenzó a implementar el coaching y la psicoterapia asistida con caballos, siendo el modelo Eagala su máximo exponente.
Posteriormente, nace en Argentina de la mano de Gabriela Abram, con su modelo Pacagua, la sanación y constelaciones familiares asistidas con caballos.
Beneficios
La sanación y el coaching asistido con caballos tiene grandes beneficios terapéuticos, entre otros:
-Superar miedos.
-Gestionar las emociones.
-Mejorar la forma de relacionarnos socialmente.
-Mejorar la confianza y la autoestima.
-Aprender a establecer límites y a estar en el presente, trabajando con la escucha activa y la comunicación no verbal que ayuda a controlar el estrés y reconocer nuestras fortalezas.
-Mejorar nuestra comunicación asertiva.
-Mejorar nuestro autoliderazgo, redundando en nuestro liderazgo profesional.
-Mejoras en adaptabilidad y tolerancia a la angustia.
-Conciencia emocional e independencia.
-Control de impulsos, empatía, conciencia social y relaciones.
Contactos:
Mariana Paramio – Tarapeuta. [email protected]
WhatsApp +54 9 3515 74-7800
TodoAgro