La Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial participó en el primer Congreso Iberoamericano de Áreas Metropolitanas del país. El encuentro tuvo lugar el 13 y 14 de noviembre en la ciudad de Córdoba.
También estuvieron presentes representantes de la Ciudad de Mendoza, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo y Godoy Cruz, y asistieron representantes de distintas áreas metropolitanas de la Argentina, Latinoamérica y Europa.
“En este importante congreso presentamos la estrategia de planificación integral que tiene la Provincia y que emana desde el ordenamiento territorial para establecer los lineamientos y las pautas que sirven para guiar la planificación urbana. Contamos la estrategia de planificación y también las acciones generadas desde Unicipio, donde buscamos la coordinación de las políticas intermunicipales”, contó Matías Dalla Torre, director de Planificación.
El funcionario explicó cómo desde el Gobierno provincial se trabaja para controlar la expansión urbana. “Esto se da sobre todo en la zona del piedemonte, pero también tenemos el gran desafío de controlar la expansión urbana en las áreas productivas que están en el cinturón verde de Mendoza”, agregó Dalla Torre.
Por su parte, Graciela Marty, coordinadora de Unicipio, resaltó que uno de los temas centrales fue la gobernanza metropolitana. “Son las propuestas que los gobiernos le hacen a los ciudadanos, pero también las propuestas que los propios ciudadanos le plantean a los gobiernos. Nosotros lo que hicimos fue mostrar los procesos de internacionalización y los financiamientos que Unicipio pudo planificar y ejecutar”, explicó Marty.
Otros de los tópicos en los que se focalizaron los disertantes fueron la sostenibilidad, la movilidad sustentable, la isla de calor, la infraestructura verde, la problemática de los residuos urbanos, la economía circular y la necesidad de normativas que promuevan la articulación de gobiernos locales para enfrentar los desafíos colectivos comunes.
En Mendoza se busca consolidar un modelo territorial que tenga como prioridad elequilibrio del territorio provincial a través del fortalecimiento de las ciudades y localidades menores, como también acciones concretas para dinamizar las áreas más deprimidas.
Para ello, se hace hincapié en el desarrollo de una economía regional integrada y diversificada, basada en la innovación, generadora de empleo genuino a través de modalidades productivas que agreguen valor territorial a lo largo de toda la cadena de producción.
En el mismo sentido, se busca la integración de las zonas no irrigadas, mayor eficiencia en la gestión de los oasis y la preservación de zonas agrícolas que prestan servicios ambientales, conservando y promoviendo el patrimonio natural, cultural y ambiental.