Por Agroempresario.com
En el marco de la Tercera Temporada del Ciclo Audiovisual "Comunicándonos en Agroempresario.com", recibimos a Carlos Becco, Asesor AgriFoodTech, en una entrevista excluisva con Fernando Vilella, Director de Desarrollo Estratégico y Contenidos de Agroempresario.com. Becco compartió su visión sobre el futuro de la agricultura y su rol en la sostenibilidad ambiental. Con más de 40 años de experiencia como ingeniero agrónomo, reflexionó sobre los enormes avances del sector, que hoy produce cinco veces más que hace cuatro décadas. Sin embargo, reconoció que estos logros no han sido gratuitos y subrayó que la agricultura debe avanzar hacia una producción que conserve el medio ambiente.
El asesor AgriFoodTech, destacó que el desafío actual es producir más, pero de manera sostenible. “Hoy somos percibidos como los villanos de la película, pero tenemos los argumentos y las herramientas para convertirnos en los héroes del cambio ambiental”, afirmó. En este sentido, subrayó la importancia de entender y medir el impacto ambiental de la actividad agrícola, especialmente en lo que respecta a la huella de carbono. A pesar de que muchos productores aún desconocen el concepto, Becco resaltó que la huella de carbono del maíz argentino es una de las más bajas del mundo, lo que posiciona al país como líder en prácticas agrícolas sostenibles.
En su discurso, también mencionó la revolución que representa la bioeconomía. Según el experto, las innovaciones científicas y tecnológicas que están surgiendo del trabajo de científicos y emprendedores locales, como los desarrollos del CONICET, son clave para transformar la agricultura. Estas innovaciones permitirán aumentar la producción de biomasa, uno de los elementos esenciales para la fotosíntesis, mientras se mejora el uso del suelo y se reduce el impacto ambiental.
El asesor AgriFoodTech hizo hincapié en que el sector agrícola no solo puede ser una parte activa en la reducción de la huella de carbono, sino que también tiene la capacidad de generar valor agregado, mejorando el ambiente y beneficiando tanto a los productores como a la sociedad en general. Becco finalizó su intervención enfatizando que la sostenibilidad es un negocio, y aquellos que no se adapten a esta nueva dinámica estarán fuera del mercado en el futuro.