El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionó las condiciones operativas y edilicias de doce establecimientos de empaque de frutas; cuatro de cítricos y ocho de arándanos ubicados en la provincia de Entre Ríos, cuya producción se destina a mercado interno y a la exportación.
En esta oportunidad los recorridos de inspección tuvieron lugar en la ciudad de Concordia y alrededores de la costa del Uruguay abarcando a empaques de fruta fresca cítrica y de arándanos, que exportan su producción, casi en su totalidad, a Estados Unidos; Canadá y Unión Europea; entre otros destinos.
Los profesionales del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, realizan estas acciones de fiscalización en forma mensual, teniendo en cuenta que en los nuevos contextos competitivos del mercado mundial con requerimientos de productos frescos, sanos e inocuos, los protocolos de calidad acentúan el interés de los consumidores externos por el control fitosanitario de los alimentos.
Las acciones incluyen el análisis de la trazabilidad y sanidad de los frutos, controles de madurez de fruta (ratio) y la formación de los técnicos de empaques sobre las normativas vigentes y buenas prácticas alimentarias.
Por otra parte, se realiza un registro de stock de fruta en cámaras, control documental de las mismas y fiscalizaciones de rutina, asimismo, se recorren los establecimientos a fin de verificar sus condiciones operativas y edilicias. La labor del personal técnico del Senasa, se encuentra enmarcada en su Plan Operativo Anual, donde se hace hincapié en la infraestructura edilicia, maquinarias, procesos, formas organizacionales y procedimientos observando la capacidad de los establecimientos para llevar adelante, mantener y asegurar las condiciones sanitarias de las operaciones involucradas en el empaque de frutas frescas cítricas y arándanos.
Las inspecciones a establecimientos productivos se realizan durante todo el año, con el propósito de hacer un diagnóstico de situación y una evaluación general sobre las condiciones actuales de higiene e inocuidad de las plantas de empaques de arándanos y cítricos, habilitadas en por el Senasa.
Entre Ríos se ha consolidado como una provincia líder en la producción frutícola en Argentina, destacando especialmente en cítricos y arándanos.
El 90% de la superficie frutícola de Entre Ríos se destina los cítricos. Con 30.598 hectáreas cultivadas, principalmente en Federación y Concordia, predominan las plantaciones con naranjas (57% de la superficie) y mandarinas (39%). Muy poco de limón y pomelo. La fruta se destina principalmente para consumo en fresco.
La provincia representa el 26% de la superficie citrícola del país y el 50% de naranjas y mandarinas en conjunto. Del total de la producción primaria el mayor porcentaje va a empaque para venta en fresco y el resto se reparte entre industria y pérdida.
De los más de 200 empaques registrados en Senasa, el 90% se ubica en el departamento Federación y el restante 10% en Concordia.
Asimismo, Entre Ríos es una de las zonas de producción de arándanos más importantes de la Argentina con alrededor de 24.000 hectáreas cultivadas en total. Según datos del sector, el 95% de los arándanos nacionales se exportan como fruta fresca, en tanto que un 2% se reserva al mercado local y el porcentaje restante se destina a su industrialización para la producción de pasas, frutos congelados, jugos, mermeladas y pastas congeladas para helados, yogur y repostería.
Agritotal