El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy a cargo de Juan Carlos Abud, realizó el lanzamiento del programa de Desarrollo de las Cuencas de Frutas Tropicales de Yungas y Valles Templados, el cual busca diversificar la estructura productiva de dichas regiones e incrementar la superficie con frutales tropicales en la provincia.
“Jujuy es la segunda provincia con aproximadamente diez hectáreas de producción de maracuyá. Esto significa que tenemos un área muy buena para explotar y hacer crecer la floricultura tropical”, aseguró Abud.
El titular de la cartera productiva detalló que en su primera etapa se trabajará el maracuyá, ya que es una fruta de ciclo corto, se planta en septiembre y a partir de febrero ya se pueden cosechar frutos. “Tiene un gran potencial productivo para el mercado, principalmente el industrial y en la provincia ya se probaron cultivares a campo que dieron buen rendimiento en Yungas y Valles Templados”, afirmó.
Asimismo, destacó que el clima de Jujuy es favorable para este tipo de cultivos y mencionó que la Finca Chalicán ya cuenta con cultivos experimentales, a partir de los cuales “hemos tomado fortaleza de conocimientos, también estamos trabajando institucionalmente, junto a INTA Yuto y todos nuestros profesionales”.
Los principales desafíos de ahora en adelante, precisó, son disminuir los riesgos de mercado y agroclimáticos, promover el agregar valor a nivel local y dinamizar los aspectos socio-económicos, con fomento del arraigo.
AgroNoa