Con el objetivo de analizar las oportunidades y desafíos que enfrenta la Cadena de Valor Minera en el contexto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la Ley de Inversiones Mineras (LIM), se reunió en la Ciudad de Buenos Aires la Mesa de Integración Minera, la que contó como representantes por Catamarca a los ministros de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria, y de Minería, Marcelo Murúa.
La reunión fue encabezada por los titulares de las secretarías nacionales de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, y de Minería, Luis Lucero, e incluyó las presencias, además de funcionarios nacionales y provinciales, de representantes de empresas mineras y otras instituciones públicas y privadas.
Durante la jornada se abordó una extensa agenda de temas que derivó en la elaboración de un cronograma destinado a “impulsar al sector, fortaleciendo la competitividad y la transparencia del entramado productivo disponible para el sector minero”, según se consignó al finalizar el cónclave.
Uno de los puntos que generó debate fue el del porcentaje de contratación de mano de obra local, el que en el caso del RIGI se propone que sea del 20 por ciento. En este punto, el ministro Murúa propuso que en el caso de Catamarca, se respete la legislación local que exige el 70 por ciento de contratación de mano de obra catamarqueña.
Las presencias de los ministros Caria y Murúa tiene correlación con las acciones, análisis y diagnósticos conjuntos que vienen realizando las carteras de Industria, Comercio y Empleo y de Minería, con los propósitos de fortalecer a PyMEs locales proveedoras y en la búsqueda de perfiles demandados por el sector minero en trabajadores catamarqueños, entre otros objetivos.
El ministro Caria señaló que “junto al ministro Murúa trajimos a esta Mesa nacional un diagnóstico y los desafíos que nos demanda la actividad minera en Catamarca, y en lo que respecta a mis áreas específicamente, las oportunidades que se puedan generar para lograr el desarrollo de distintos estamentos de la cadena de valor relacionadas a los procesos industriales y al mismo comercio”. “El fin último es el desarrollo de nuestras PyMEs y, sustancialmente, la generación de nuevos empleos para nuestros comprovincianos”.