El intendente Pablo Javkin recorrió este jueves 10 de octubre el espacio Tecnoteca Beta, ubicado en el Complejo Astronómico Municipal, una iniciativa que busca fomentar el desarrollo y la inclusión de los jóvenes en el ámbito de la educación y la tecnología.
Esta iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Rosario a través de la Agencia de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Cultura y Educación propone un trayecto formativo de tres meses donde los participantes aprenden a diseñar y poner en marcha un canal de venta online para emprendedores locales, fomentando el desarrollo de habilidades tecnológicas y sociales claves para el ecosistema digital.
Acompañado por los secretarios de Gobierno, Sebastián Chale, y de Cultura y Educación, Federico Valentini, el intendente visitó a la primera camada de Tecnoteca Beta integrada por 38 chicos y chicas, y sus formadores.
“Este es un viejo sueño que tuvimos pensando en el mundo que se viene, tratando de que ustedes adquieran las habilidades y los conocimientos del futuro. Que esas habilidades, sobre todo digitales, ustedes las apliquen en lo concreto”, expresó Javkin a los alumnos y alumnas del laboratorio.
“Lo que más me gustó saber hoy es que de todos los que empezaron el proyecto continuaron todos y con asistencia casi perfecta. Ese es también uno de nuestros objetivos, porque podemos iniciar muchos proyectos pero solo funcionan con ustedes, si se enganchan, si se apasionan y si los aprovechan”, agregó el intendente, quien además escuchó a los chicos y chicas exponer sus proyectos de venta on line, diseñados para emprendedoras de la economía social rosarina.
Por último, el mandatario local afirmó que “más allá de no haber podido todavía inaugurar el edificio del Galpón 13, originalmente el lugar destinado para la Tecnoteca, lo importante es que arrancó y que hoy los chicos están acá creándose una oportunidad para el mundo que viene”.
El programa incluye educadores especializados en comercio digital y habilidades blandas, acompañantes socioeducativos y tutores expertos en e-commerce.
La Tecnoteca Beta forma parte del proyecto Tecnoteca, un espacio educativo-tecnológico diseñado para potenciar los conocimientos y habilidades digitales de las juventudes de la ciudad de Rosario. Esta iniciativa pública busca facilitar el acceso a la tecnología y fomentar la vinculación entre los jóvenes, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. Promueve la exploración, el aprendizaje basado en proyectos (aprender haciendo) y el desarrollo de soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades y problemas locales.
El proyecto funciona en el Complejo Astronómico Municipal, por estos días atravesando un proceso integral de revitalización que comenzó con la inauguración reciente de la tecnología fulldome en su sala Planetario. Este espacio público, emblemático tanto a nivel cultural como educativo en la ciudad, está siendo renovado y puesto en valor para fortalecer su impacto en la comunidad.
El propósito de Tecnoteca Beta es no sólo desarrollar competencias en el ámbito del comercio digital, sino también generar un espacio de inclusión, donde las juventudes puedan ser protagonistas de sus aprendizajes en un entorno accesible, cómodo y acompañado. La experiencia se enmarca en el modelo metodológico que busca ser una respuesta desde el Estado para acompañar a los jóvenes en un momento clave de sus vidas, ampliando oportunidades y reduciendo desigualdades.
Además busca responder a la creciente demanda del sector productivo por perfiles digitales, contribuyendo a la visibilización y certificación de los saberes digitales que las juventudes poseen. A través de este proyecto, se pretende posicionar a Rosario como una ciudad pionera en la economía del conocimiento e innovación, impulsando la inserción de jóvenes en el mercado laboral digital.
La propuesta cuenta con el apoyo de socios estratégicos, entre los que se encuentran el Complejo Astronómico Municipal, Centro Cultural Parque España, DonWeb, Telecom, La Segunda, Creando Futuro y Triptongo.